FEMA inicia cierre de Centros de Recursos Comunitarios como parte del proceso de recuperación de la isla

30 Oct

SAN JUAN – Como parte del proceso de recuperación en Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció el cierre de varios de sus Centros de Recursos Comunitarios (CRC) en la zona este de la isla.

La portavoz de FEMA, Jennifer Cortés, explicó que los centros ubicados en Humacao, Aibonito, Cayey, Fajardo y Río Grande cerrarán operaciones próximamente debido a que el proceso de recuperación en Puerto Rico se encuentra bastante adelantado.

“Hasta la fecha, los centros han ayudado a aproximadamente un millón de sobrevivientes y el cierre de estos centros forma parte del proceso de recuperación de la isla. Usualmente, estas instalaciones se cierran varias semanas o meses después de un desastre, pero debido a la magnitud e impacto del huracán María, FEMA y COR3 los mantuvieron abiertos durante más de dos años. Esto no significa que la ayuda haya finalizado. De hecho, FEMA extendió la fecha límite para ayudas a través del Programa de Individuos y Familias hasta el 30 de noviembre para todos aquellos sobrevivientes que se encuentren en el proceso de entrega de documentos, para darle seguimiento a sus casos, apelar o solicitar ayuda adicional”, aseguró Cortés.

Según informó la agencia federal, el CRC ubicado en Humacao cesará operaciones mañana jueves, 31 de octubre al mediodía, mientras los centros ubicados en Aibonito, Cayey, Fajardo y Río Grande cerrarán operaciones a partir del viernes, 1 de noviembre a las 4:00 p.m.

“FEMA continúa trabajando en coordinación con los municipios y el gobierno estatal para asistir a las familias que resultaron afectadas tras el paso del huracán. Por otro lado, hay otras ayudas disponibles a través de proveedores de manejo de casos por desastre en todos los pueblos de la isla, así como otras ayudas a través del Departamento de la Vivienda mediante el programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación, también conocido como R3”, explicó la portavoz de FEMA.

Los sobrevivientes que aún tienen necesidades de vivienda a raíz del paso huracán María pueden obtener ayuda adicional a través de proveedores de servicios ubicados en distintas partes de la isla. Para más información sobre el contacto y ubicación de estos proveedores de servicios, los sobrevivientes pueden acceder a fema.gov/es/disaster/4339. Por otro lado, las personas interesadas en obtener la ayuda que ofrece el Departamento de la Vivienda mediante el programa R3 pueden acceder a cdbg-dr.pr.gov/r3/ o llamando al 1-833-234-2324.