Ferrer pide Congreso investigue muertes en María y denuncia discrimen en fondos FEMA

19 Jun
Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático (PPD). (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – En el inicio de una nueva temporada de huracanes, y ante la falta de información exacta sobre la cantidad de personas que perdieron la vida tras el paso del huracán María, el presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Ríos, le solicitó al Congreso Federal que inicie una investigación exhaustiva sobre la preparación y respuesta del gobierno de Puerto Rico y las agencias federales antes y después del paso de este huracán. 

“Hay suficiente información para sugerir negligencia por parte de funcionarios estatales. No obstante, la única forma de abordar este problema y evitar una réplica en esta nueva temporada  de huracanes que recién comienza, es a través de una amplia investigación del Congreso. Además, hay más preguntas sin respuesta. La ausencia de información para la población en general es la orden del día. Cuando la falta de información se une a la indiferencia y la obstrucción por parte de los funcionarios del gobierno, sugiere una conspiración para malinterpretar la verdad o, al menos, para mantenerla al pueblo desinformado”, aseguró Ferrer Ríos.

“El gobierno de Puerto Rico ha sido irresponsable en el tratamiento de este tema y se han convertido en una fuente de información poco confiable.  Esta investigación que debe realizar el Congreso, es importante para que el pueblo de Puerto Rico conozca si hubo funcionarios negligentes, procedimientos inadecuados o logística que tuvieron influencia sobre estas muertes. Conocer la verdad en este asunto, en medio de una nueva temporada de huracanes, es de suma importancia”, precisó Ferrer Ríos.

En una misiva enviada al líder de la Cámara, Paul Ryan, el Presidente popular explicó que a raíz del huracán María, ha habido una gran preocupación relacionada con las muertes atribuibles a este fenómeno atmosférico. La cantidad de personas que murieron como consecuencia directa del huracán María aún se desconoce después de nueve meses, y el Gobierno aún no reconoce que hubo miles de ciudadanos que perdieron la vía, en muchos casos como consecuencia de la falta de tratamientos médicos.

Asimismo, detalló que el gobierno de Puerto Rico insiste en el recuento de 64 muertes. La información publicada recientemente por el registro demográfico del gobierno sugiere un aumento inusual en las muertes desde el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2017. Mientras tanto, un estudio realizado por la Universidad de Harvard y la Universidad Carlos Albizu concluyó, en el New England Journal of Medicine, que el número de muertes es 70 veces mayor que los números oficiales.

El estudio también indicó que el gobierno se negó a brindar información, por lo que dos medios de comunicación demandaron ante el tribunal para que se ordenara al gobierno divulgar información sobre las muertes. De igual forma, el gobernador Rosselló anunció públicamente que a la Universidad George Washington se le encomendó una investigación, pero el estudio no se ha publicado.

Además, Ferrer informó al liderato del Congreso que Puerto Rico en las determinaciones de FEMA referente a la aplicación de la sección 428 del Stafford Act, es discriminatoria, ya que crean un peso adicional al gobierno estatal y los municipios para cumplir con los requisitos establecidos en la ley y no le permiten participar de los fondos como a otras jurisdicciones.