Home » Editorial » Fiesta Judía del Purín parte II

Fiesta Judía del Purín parte II

Dres. Carlos & Vidalina Echevarría
Psicólogos, pastores y consejeros cristianos

En ese tiempo hubo un complot para asesinar al rey y Mardoqueo lo descubrió y lo dijo a la reina Ester para que esta lo dijera al rey y al comprobar que era cierto mataron a los dos eunucos culpables. Amán era un amalecita que trabajaba en el palacio que odiaba a los judíos y deseaba ser exaltado. El rey lo puso sobre los demás y ordenó que lo reverenciaran, pero Mardoqueo no lo reverenciaba.  Los otros empleados le dieron la queja a Amán y este enojado y deseoso de hacerle daño urdió una trampa. Ni Amán ni el rey sabían que Ester era Judía así que Amán ofreció dinero al rey para sus arcas y urdió un plan para matar a todos los judíos, el rey lo autorizo y selló con su anillo real. La fecha estaba dada, el 13 del mes de Adar (marzo) los judíos de todas las comarcas serían exterminados sin poner resistencia.

Pastores, Carlos y Vidalina Echeverria. (Foto/Suministrada)

Pero Dios siempre abre un camino cuando los suyos están en crisis. La misma noche en que Amán pediría la vida de Mardoqueo, pues ya había preparado la horca para matarlo, Jehová el Dios de pacto estaba invisiblemente trabajando para salvar a su pueblo. Le quitó el sueño al rey e hizo que se interesara en que le trajeran el libro de las crónicas reales, y allí constaba que Mardoqueo había denunciado el complot para matarlo. Preguntó a los siervos que reconocimiento se había dado a Mardoqueo y estos dijeron que nada se había hecho por él y el rey decide mostrar su agradecimiento. 

En ese momento, Amán entra al palacio para pedirle al rey que empalara a Mardoqueo en la estaca que había preparado. El rey le manda a entrar y le pregunta que se debería hacer con alguien que el rey quiere honrar y Amán creyendo que era a él, sugiere la forma de darle honra al hombre que odiaba (Ester 6:8-12). Mientras Mardoqueo y todo su pueblo estaban orando y ayunando en desesperación y lamentación pidiendo a Dios por sus vidas porque estaba dada la fecha de su muerte.

Pero Dios tenía a Ester allí para ese tiempo. Mardoqueo le envía mensaje a la reina Ester de lo que estaba pasando y le dice que ella también moriría si no intercedía ante el rey para que este cancelara el decreto. Ella hace un plan, se presenta ante el rey y este la recibe, coordina dos banquetes con el rey y Amán donde termina acusando a Amán y rogando por ella y por su pueblo judío.  El decreto no podía ser cancelado porque estaba sellado, pero el rey le autoriza a Mardoqueo a redactar otro y sellarlo autorizando a los judíos a defenderse. Estos se defienden y salvan su vida matando a sus enemigos y de ahí viene la celebración de las fiestas de purín, donde se demostró cómo fue la gran liberación de los judíos en todas las tierras y así implementar las fiestas del purín donde celebran los días 14 y 15 como días de alegría y regocijo entre los judíos, compartiendo comidas y festejando su liberación y la han celebrado con fidelidad en cualquier lugar o condición que se encuentren.

Dios te bendiga rica y abundantemente.

Scroll To Top