Fin al racionamiento en Canóvanas, Río Grande y Loíza

31 Jul

CAROLINA – Se acaba el racionamiento para todo Puerto Rico, como consecuencia de las lluvias que dejó el paso de la tormenta Isaías en la isla.

Los distintos embalses de Puerto Rico se beneficiaron de la lluvia que trajo la tormenta tropical, al nivel de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AA) tuvo que abrir las compuertas del embalse Carraízo, esto a menos de una semana que los clientes que reciben servicio de agua potable de esta represa se encontraran en racionamiento.

Actualmente, la capacidad de Carraízo se encuentra en 40.53 llegando a su nivel máximo.

Los abonados que se suplen del embalse Carraízo estuvieron en un plan de interrupción de servicio de 24 horas con servicio y 24 horas sin servicio desde el 2 de julio hasta el 26 de julio que la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, anunció la cancelación de este.

El plan de interrupción o baja de presión del embalse Carraízo afectó a 140 mil clientes, entre ellos se vieron afectados los municipios de Carolina, San Juan, Trujillo Alto y Canóvanas.

Por otro lado, la merma en el caudal de los ríos que suplían la Planta de Filtros El Yunque causó que residentes de Río Grande iniciarán un plan de interrupciones programadas en el servicio de agua potable de ocho horas desde el pasado, 13 de junio de 2020. Asimismo, residentes que se suplían de la planta de filtros de Guzmán Arriba, en ese municipio, también experimentaron un plan de interrupción nocturno desde el pasado miércoles, 24 de junio. Esto afectó, además, a sectores del municipio de Canóvanas como Palma Sola y Peniel.

En Canóvanas, hubo racionamiento debido a la poca producción de agua de la planta de filtros de ese municipio. A esos fines, varios sectores de los municipios de Canóvanas y Loíza no tuvieron agua por espacio de ocho horas desde el pasado sábado, 20 de junio.

En cuanto a los sistemas que se encuentran afectados por las recientes lluvias, la ingeniera Pagán explicó “que son aquellos que tienen tomas directas de los ríos y a raíz de las lluvias las represas se tapan por material vegetativo o escombros. También, se da la situación que las plantas reflejan alta turbidez por las crecidas de los ríos o se interrumpe el servicio eléctrico; por lo tanto, no se puede distribuir hasta que la situación se normalice”.

La funcionaria aseguró que, una vez las crecientes en los ríos disminuya, el personal de las respectivas áreas operacionales realizar limpieza en las tomas de aguas crudas para extraer material acumulado por las escorrentías e iniciar producción en las plantas afectadas, que en la región metro son la Planta de Filtros (PF) Barrio Nuevo en Bayamón y PF Guzmán Arriba en Río Grande.