Firma orden administrativa para mitigar efectos de la sequía

06/30/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, firmó hoy una orden administrativa con el objetivo de ayudar a los ganaderos con los costos de alimentación de sus animales y así mitigar los efectos provocados por la sequía.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Esta orden establece que los 28 pueblos de la zona sur y de la montaña con seis meses o más de sequía se beneficiarán de los fondos asignados. Los mismos provienen de economías realizadas en el 2013 por la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) ya que en el periodo de sequía se ha prolongado”, dijo la Secretaria de Agricultura en comunicado de prensa.

Esta orden cubre los municipios de la costa sur desde Arroyo hasta Cabo Rojo y parte de la zona central.

A través de la ADEA se asignará $170 mil destinados a ayudar a los agricultores del sector ganadero y pequeños rumiantes que han sido los más afectados por las condiciones climatológicas.

Hasta el momento, se han asignado $260 mil en lo que va de año. Periodo durante el cual la titular del agro puertorriqueño ha firmado tres órdenes administrativas. El incentivo consiste en el reembolso del pago del 50 por ciento del costo del alimento concentrado hasta un máximo de $10.00 por quintal o lo que sea menor y hasta un máximo de 200 animales adultos por agricultor.

Para el sector de ganado vacuno se incentivará un quintal de alimento concentrado por cada dos cabezas de ganado para 30 días y para los pequeños rumiantes un quintal por cada tres animales.