Firman acuerdo de colaboración para ayudar a familias necesitadas

05/01/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón, y la titular de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Marta Elsa Fernández Pabellón, firmaron hoy un acuerdo de colaboración con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea Flores, para agilizar el proceso de ayuda a las familias participantes del Programa Crisis de Energía, al facilitar el pago de las cuentas con atrasos a través de pago directo a la AEE, mediante transferencia electrónica.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Los fondos federales del Programa LIHEAP proveen ayuda económica a familias que viven bajo el nivel de pobreza, en particular aquellas con el ingreso más bajo, para satisfacer necesidades inmediatas de energía.  Este año los fondos LIHEAP ascienden a $15 millones aproximadamente y serán distribuidos entre cuatro programas principales: Crisis de Energía, Subsidio de Energía, Climatización y Actividades Educativas, que promuevan la eficiencia del uso de energía y disminuyan el consumo energético en el hogar”, explicó Colón Rondón en un comunicado de prensa.

El titular de la AEE, Alicea Flores, afirmó que “el acuerdo permitirá intercambiar información y transferir fondos, de manera que los beneficios que se le otorguen a las personas se tramiten mediante transferencia electrónica, permitiendo un proceso más ágil y rápido.  Esto les permitirá mitigar parte de sus compromisos económicos y familiares”.

El Director Ejecutivo de la AEE explicó que se acreditará la totalidad del pago remitido mediante transferencia electrónica a la cuenta de la persona beneficiaria.

Por su parte, Fernández Pabellón sostuvo que “la importancia del acuerdo con la AEE radica en que mediante las transferencias electrónicas, se agilizará la ayuda a las familias que cualifiquen al Programa Crisis de Energía, para que puedan cubrir los costos atrasados relacionados con el consumo de electricidad y de esta manera evitar la suspensión del servicio”.

Además, detalló que personal técnico de ambas entidades gubernamentales tomarán las medidas correspondientes para salvaguardar la confidencialidad y el manejo adecuado de la información y datos que se intercambiarán como parte del acuerdo.

En 2013, el Departamento de la Familia autorizó ayudas a más de 10 mil familias bajo el programa de Crisis de Energía, lo que equivale a más de $2 millones.  Este año se espera ayudar a una mayor cantidad de familias bajo el mismo programa.