Acuerdo para aumentar posibilidades de empleo a población penal

03/21/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Con el fin de aunar esfuerzos y recursos para facilitar la reintegración a la sociedad de los ex confinados y confinadas del sistema correccional del País, los Secretarios de los Departamentos de Corrección y Rehabilitación y del Trabajo y Recursos Humanos firmaron hoy un Acuerdo Colaborativo con énfasis en que los reos obtengan la información y ayuda necesaria para aumentar sus posibilidades de empleo mientras cumplen su sentencia y luego que regresan a la libre comunidad.

(Foto / Archivo)
(Foto / Archivo)

“Este acuerdo permitirá facilitar la transición de los ex confinados y confinadas al mundo laboral, promoviendo la autosuficiencia de los participantes y aportando al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.  Estos objetivos se cultivarán mediante el ofrecimiento a la clientela del sistema correccional y de justicia juvenil de servicios y programas que son administrados por el DTRH relacionados a colocaciones en el empleo y adiestramiento”, cita el acuerdo firmado por el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José R. Negrón Fernández, y el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Vance Thomas.

Por su parte, el Secretario del Departamento de Trabajo expresó gran regocijo por la firma de este acuerdo colaborativo con el Departamento de Corrección, ya que por vez primera su agencia se insertará y aportará al proceso de rehabilitación e incorporación a la libre comunidad de los participantes del sistema correccional del País.

Esta aportación se logrará a través del ofrecimiento directo en las instituciones penales del País de los programas de capacitación y preparación empresarial que el Departamento ofrece y además se insertará en el proceso del confinado gestionando esa oportunidad de empleo en el momento que salga a la libre comunidad.

“Hoy comenzamos una nueva etapa dentro de la rehabilitación e inserción de los confinados a la libre comunidad. Con el ofrecimiento de los talleres, cursos y actividades de capacitación y adiestramiento que nuestras distintas unidades y secretariados cuenta dará una oportunidad única a los participantes de corrección e adquirir nuevos conocimientos aplicables a su regreso a la libre comunidad”, expresó Thomas.

“El DTRH pondrá a disposición todas las facilidades que administra, y promoverá entre el sector público y privado iniciativas similares en las que los confinados puedan participar. Otra de las oportunidades que la firma de este acuerdo brindara será la evaluación de alternativas de empleos en las cuales los confinados puedan adquirir una experiencia de trabajo que a su vez les permita bonificar a sus sentencias”, destacó Thomas.

Al mismo tiempo, el Acuerdo señala que se promoverá el desarrollo de las destrezas empresariales de los confinados y confinadas, y la disponibilidad de espacios de sana convivencia entre estos y la comunidad en general. Un ejemplo es la oportunidad que se les darán a los confinados y confinadas de vender sus productos de panadería, artesanías y agrícolas una vez al mes en la Plazoleta del Departamento del Trabajo.