Firman acuerdo para fomentar la creación de empleos comunitarios

03/10/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La Fundación Sila M. Calderón  y la Universidad de Puerto Rico (UPR) fortalecieron su lazos de cooperación firmando un Acuerdo de Colaboración para promover la creación de empleo y el desarrollo económico en los sectores más vulnerables del País, y así impactar la reconstrucción de Puerto Rico.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

De esta manera, la Universidad amplía el ámbito de apoyo a la gestión de la Fundación y su brazo operacional, el Centro para Puerto Rico (CPPR), dirigida a la creación de empleo a nivel comunitario para el mejoramiento económico y la reducción de la pobreza en la Isla. Igualmente, lo extiende a todos los recintos del sistema universitario.

Desde 2007 la Fundación, el Recinto de Río Piedras y el de Mayagüez han laborado en diferentes proyectos que respaldan la transformación de las comunidades de escasos recursos a través del empresarismo y la sustentabilidad mediante la creación de iniciativas y microempresas que promuevan el motor socioeconómico del País.

La formalización del Acuerdo se llevó a cabo durante la graduación de 253 líderes comunitarios que terminaron exitosamente el Programa de Capacitación de Líderes para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias (PCLDIC) que ofreció el CPPR en los recintos de la UPR en Cayey, Humacao y Mayagüez, así como en la Pontificia Universidad Católica de Ponce y en el Centro para Puerto Rico en Río Piedras.

El acuerdo ya existente con la UPR cuenta con el apoyo del equipo docente del Recinto Universitario de Mayagüez, cuyos seminarios y talleres iniciaron en 2008 y han impactado a 578 líderes comunitarios de los pueblos de Aibonito, Aguas Buenas, Aguadilla, Aguada, Añasco, Caguas, Carolina,  Cayey, Ceiba, Comerío, Moca, Hormigueros, Humacao, Juncos, Lajas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, San Juan, San Lorenzo, Trujillo Alto, Toa Baja, Villalba, Río Grande y Yauco.

Los planes de ambas instituciones procuran expandir el Programa para impactar a más líderes comunitarios en toda la Isla a través de todos los recintos. Para el periodo 2014-2015 se ha programado la participación de 200 nuevos líderes y la constitución de 100 iniciativas que generen 50 empleos adicionales.

Igualmente, articular, plasmar en proyectos y programas concretos la visión, metas y objetivos establecidos por ambas partes, y así formalizar y reconocer la colaboración académica, investigativa y de servicio entre éstas.

El Programa de Capacitación de Líderes para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias que el Centro para Puerto Rico ofrece, consta de 12 talleres y 2 actividades educativas, seguimiento y asistencia técnica en cada una de las comunidades. Las sesiones educativas tocan temas como autogestión y organización comunitaria, apoderamiento, planificación estratégica, plan de negocio, manejo y resolución de conflictos, redacción de propuestas, organización empresarial, evaluación de proyectos y actividades comunitarias, financiamiento y acceso a capital.

Para información adicional llamar al 787-765-4500.