Home » Gobierno y política » Firman ley para garantizar dignidad y respeto a menores que viven en hogares sustitutos

Firman ley para garantizar dignidad y respeto a menores que viven en hogares sustitutos

Nayda Venegas Brown, senadora del distrito de Carolina. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La senadora Nayda Venegas Brown, del Distrito de Carolina, agradeció al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que convirtió en ley su Proyecto del Senado 496.

La legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) y Presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia informó que el mismo pasó a ser la Ley Número 127 del 10 de julio de 2018, conocida de ahora en adelante como la ‘Ley para la Protección y Bienestar de las Subvenciones de los Menores Bajo el Amparo del Gobierno de Puerto Rico’.

De acuerdo con Venegas Brown, “esto se establece ahora como política pública, impone responsabilidad al Departamento de la Familia (DF) en el manejo de las subvenciones de los menores protegidos por el Estado y ordena un reglamento para esos fines”.

“Ya era hora de poner la casa en orden y de trabajar muy seriamente a favor de los niños que viven en hogares sustitutos… Aún faltaba ese compromiso real, pues aquí, por décadas, muchos de los gobiernos se estaban escudando en los paños tibios… Nuestro Gobernador ha demostrado, con la firma de nuestro P. del S. 496, su gran compromiso con la niñez y juventud de nuestro País”, manifestó la senadora.

“Reconocemos que el Estado invierte millones de dólares en el mantenimiento de nuestros niños rescatados… Este esfuerzo se hace en el ánimo de suplir las necesidades básicas… No obstante, se ha constatado que muchos niños, que son removidos de hogares alternos, al llegar a su nuevo hogar carecen de los artículos básicos, que ya habían sido costeados y suplidos por el Estado para esos fines… No tenemos la menor duda de que esto afecta a los niños en un proceso que, de por sí, es angustiante”, lee la exposición de motivos de la Ley Número 127.

“De otra parte, también daba vergüenza que, muchas veces, los niños que corrían con mejor suerte, veían sus pocas pertenencias colocadas en bolsas de basura, afectándose así su autoestima… Eso era algo sumamente insensible”, puntualizó la legisladora.

“Esta Ley garantiza el buen uso de los fondos y los efectos personales a favor del menor protegido…  A través de esto, salvaguardaremos la salud emocional y el sentido de pertenencia de aquellos que han perdido su familia y su hogar”, subrayó Venegas Brown.

Se estableció como política pública el salvaguardar y proteger las pertenencias, propiedades y subvenciones de los menores que se encuentran al cuidado del Gobierno de Puerto Rico, a través del Departamento de la Familia.

De igual forma, se convirtió en política pública imponer responsabilidades a las partes en el proceso de ubicación de los menores en las propiedades y las correspondientes subvenciones con la cooperación y supervisión interagencial, entre el Departamento de la Familia (DF) y el Departamento de Justicia (DJ).

“Se ordena a la Secretaria del DF que deberá realizar un inventario cada vez que un menor se encuentre en el proceso de ubicación… El mismo incluirá las pertenencias básicas y cualquier otro equipo en propiedad, medicinas, cuentas de ahorro, pero sin limitarse a éstas, que debe tener un menor en el proceso de ubicación en un nuevo hogar alterno, entre muchas otras responsabilidades”, enfatizó Venegas Brown. 

De otro lado, “creará un protocolo que incluirá la manera en la cual las pertenencias serán recogidas y en qué complemento de viaje o maleta se transportarán. Debe velarse, en todo momento, el salvaguardar la dignidad del menor y su sentido de pertenencia y el buen cuidado de las mismas. Además, se apercibirá al hogar alterno sobre su responsabilidad y consecuencias… Se ordena a los hogares alternos, que reciben a un menor, a evaluar las condiciones del menor, el inventario de sus pertenencias, las subvenciones recibidas y la manera en la cual llegaron organizadas y en qué complemento de viaje o maleta fueron transportadas, pero sin limitarnos a éstas. Dicho proceso será supervisado por el DF”.

Scroll To Top