Home » Dólares y Centavos » Fiscalización y multas: Entra en vigor prohibición de bolsas plásticas

Fiscalización y multas: Entra en vigor prohibición de bolsas plásticas

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Ya entró en vigor Ley Núm. 247 del año 2015 o Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamentación del Uso de Bolsas Plásticas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Sin embargo, todavía hay dudas y preguntas por parte de la ciudadanía. Lo cierto es, que los comercios que violen la ley se enfrentarán a diferentes tipos de multas.

El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) presentó una guía para orientar a los comerciantes:

¿A qué multas se exponen los comercios que incumplan con la ley?

Los comerciantes se exponen a $100 por la primera infracción, $150 por una segunda infracción, y $200 por cada violación subsiguiente.

Asimismo, se podrá imponer una multa de hasta $500 a aquellos establecimientos comerciales que no tengan por lo menos un envase para la recuperación y el reciclaje de las bolsas plásticas.

¿Qué pueden hacer los establecimientos comerciales que no estén de acuerdo con la multa impuesta?

Los comercios que no estén de acuerdo con la multa pueden presentar un recurso de revisión ante el departamento dentro de los 30 días de expedido el boleto de infracción o de la notificación de la multa.

¿Cómo los inspectores de DACO fiscalizarán el cumplimiento de la ley?

Los inspectores de DACO visitarán los establecimientos comerciales. Si de acuerdo con su juicio las bolsas que se entregan a los consumidores para el acarreo de productos no cumplen con la ley, se le requerirá al comercio evidencia adicional. El inspector corroborara con esa evidencia -que puede ser facturas, recibos o cualquier otro documento- si esa bolsa cumple con las especificaciones que establece la ley.

Si el comercio entrega la evidencia y de esta surge que la bolsa cumple con la ley, el inspector no expedirá la multa. Si el comercio no entrega la evidencia y a juicio del inspector la bolsa no cumple con la ley, se expedirá el aviso de infracción.

En ese caso, el comercio podrá, dentro de los próximos 30 días de expedido el aviso de infracción, solicitar un recurso de revisión ante DACO. El recurso de revisión debe incluir copia del boleto de infracción y expresará las razones o fundamentos. El establecimiento comercial puede presentar, dentro de ese proceso, evidencia que demuestre que la bolsa cumple con la ley.

Scroll To Top