Fitch Ratings degrada el crédito de Puerto Rico

02/11/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- La agencia clasificadora de crédito Fitch Ratings degradó hoy el crédito de los bonos de Puerto Rico, uniéndose a las casas acreditadoras Standard & Poor’s y Moody’s Investment con la misma decisión la pasada semana.

Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)
Melba Acosta, Secretaria del Departamento de Hacienda. (Foto/Suministrada)

“La administración actual, ha demostrado repetidamente su capacidad y deseo para tomar acciones inmediatas que atiendan los retos fiscales y de mercado. Muchas de las cuales han requerido legislación. No obstante, más allá de esas medidas, persiste la difícil situación económica, financiera y de mercado que esta administración continúa enfrentando“, expresó Laura Porter, gerente general de Fitch Ratings.

En el caso de Fitch Ratings, degradó a la clasificación crediticia ‘BB’ los bonos GO de obligación general del gobierno de Puerto Rico, los bonos de la Autoridad de Edificios Públicos, los bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Según la casa acreditadora, prevé que dichos bonos permanecerán en negativo por un periodo de dos años.

Según un comunicado emitido por Fitch, la acción actual no afecta a las valoraciones que dicha agencia asigna a los bonos emitidos por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA). Estos bonos están garantizados por el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y están aislados de la cepa del crédito general de la Isla. Sus calificaciones son impulsadas ​​por el desempeño económico y los ingresos.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, se expresó acerca de la decisión de Fitch Ratings en relación con los bonos en circulación del Estado Libre Asociado (ELA) y entidades relacionadas.

“Estamos decepcionados con la decisión de Fitch, pero nos complace que hayan reconocido la respuesta rápida y decisiva de Puerto Rico ante los retos que se han presentado en años  recientes, así como nuestro progreso significativo al atender asuntos fiscales y económicos de muchos años y la sólida garantía que nuestra Constitución provee para nuestro crédito de obligación general”, dijo Acosta.