Home » Noticias » Flan de panapén con caramelo de pana de pepita

Flan de panapén con caramelo de pana de pepita

Por: M. Linares de Cano
Propietaria de repostería cibernética
www.messykitchengoodies.com
www.postresmkg.com

En Puerto Rico la pana es como decir la papa en Estados Unidos…

Hace unos días visitéa unas amistades de Washington DC, que son adictos a la pana, pero no la consiguen en los lares de su tierra. Eso me hizo pensar lo bendecidos que somos de tenerla en Puerto Rico y de que sea tan accesible.

Ya que estamos casi en la temporada de las panas de pepita y las panapén, aquí les tengo una receta de flan de pana con caramelo de pana de pepita. Si no quieres pasar mucho trabajo, puedes hacer un caramelo normal de azúcar y agua solamente. ¡Manos a la obra!

53bc063876d82

Foto/Suministrada

Ingredientes

Caramelo:

1/2 taza de azúcar blanca

2 cucharadas de agua

5 panas de pepita hervidas y picaditas bastante pequeñas (que parezca maní picadito)

Flan:

3 huevos enteros grandes

1 lata de leche evaporada

1 lata de leche condensada

1 taza de panapén majada con 1 cucharada de mantequilla

1 cucharadita de vainilla

Una pizca de sal

Procedimiento

Precalentar el horno a 325 grados Fahrenheit.

En una cacerola,vierte el azúcar con el agua y pon a fuego medio alto hasta que se derrita el azúcar.  Vierte las pepitas de pana picadas. Deja que se cueza hasta llegar a un color ámbar. No insertes cuchara de metal para mover la mezcla; solo utiliza cuchara de madera o simplemente usa movimientos circulares con la cacerola. Remueve del fuego y vierte inmediatamente en un molde redondo de 8 o 9 pulgadas de diámetro.

Para hacer la mezcla de flan solo tienes que echar todos los ingredientes en una licuadora y mezclar en número 5 o STIR hasta que esté todo unido y no haya grumos. Si tienes dudas sobre los grumos, puedes pasar la mezcla por un cedazo. Vierte la mezcla sobre el caramelo de pana de pepita.

En un molde de 10 a 12 pulgadas de diámetro,echa agua caliente para crear un Baño de María, que básicamente es para cocer el flan sin que quede duro ydesuniforme su cocción. Inserta el molde de flan dentro de un molde de 10 a 12 pulgadas de diámetro (puede ser cualquier molde más grande que el que contiene el flan). Pon el Baño de María en el horno precalentado y deja cocer por una hora.

Remueve del horno, refresca y luego llévalo a la nevera al menos por dos horas. Después de eso… ¡a disfrutar!

Scroll To Top