Home » Gobierno y política » FMPR dice Departamento de Educación desmantela programa de Bellas Artes

FMPR dice Departamento de Educación desmantela programa de Bellas Artes

Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

SAN JUAN – La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) hizo un llamado urgente a las instituciones culturales como el Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP), el Colegio de Actores de Puerto Rico (CAPR) y otras ante lo que calificó como un intento de desmantelar las Bellas Artes por parte del Departamento de Educación. La organización magisterial señaló que “muchos de los maestros declarados atropelladamente como recursos disponibles son los que imparten las clases de Teatro, Baile, Música y las distintas disciplinas que incluye este programa”.

“Las Bellas Artes son fundamentales en la formación plena de los estudiantes y un medio de solidificar el desarrollo cultural del país. No queremos pensar que, en aras de impulsar una visión política mal entendida, se quiera debilitar los conocimientos de nuestros niños y niñas en materias de esta naturaleza”, señaló Mercedes Martínez Padilla Presidenta de la FMPR.

Maestros y maestras de teatro, música y otras especialidades han recibido notificaciones donde se les declara excedentes y se indica que “usted ha sido seleccionado para participar de uno de los proyectos especiales de la Secretaria del Departamento de Educación…”

“No les indican en qué consisten esos “proyectos especiales” pero sabemos que se refiere a categorías equivalentes a los certificados que posee el docente, nuevas categorías, certificaciones provisionales, team teaching, programa de recertificaciones, banco de recursos, entre otras. Aceptar estás reubicaciones pudiera tener consecuencias graves para el futuro de estos maestros y maestras”, indicó la dirigente magisterial.

Martínez Padilla denunció que “esto demuestra la hipocresía manipuladora de la Secretaria de Educación Julia Keleher y el gobierno que han presentado la falsa reforma educativa como una manera de dar mayores recursos a los estudiantes cuando es una vil mentira. El Departamento de Educación se dirige a limitar los ofrecimientos a los niños y niñas, a debilitar su formación integral y a precarizar su educación”.

El sindicato planteó que se rescate un proyecto de ley, aprobado en el Senado de Puerto Rico el 29 de febrero de 2013, que disponía que cada estudiante de los sistemas público de enseñanza en la Isla tenga acceso a un mínimo de cinco periodos de clase semanales en educación de bellas artes. “Lejos de debilitar la educación en Bellas Artes es imperativo que se amplíe por los grandes beneficios que tiene para los niños y niñas. Además del conocimiento en materias que enriquecen su formación, las Bellas Artes permiten a los estudiantes enfrentar mejor el problema de la violencia, la deserción escolar y otras situaciones adversas”, aseguró.

La Federación de Maestros exhortó a los educadores en las disciplinas de Bellas Artes a no aceptar las reubicaciones que les busca imponer el Departamento de Educación y a impugnar las declaratorias de recursos disponibles. “Deben contactar a este sindicato para que se les provea una carta modelo a esos efectos e iniciar esta importante lucha por sus plazas”, concluyó la portavoz federada.

Scroll To Top