Home » Dólares y Centavos » Fomenta la responsabilidad financiera en tus niños

Fomenta la responsabilidad financiera en tus niños

Si te parece que una alcancía no es suficiente para que tus hijos empiecen con sus ahorros, puedes dirigirte a una entidad bancaria para que tengan su primera cuenta.

Si lo aprenden desde ya, en el futuro se desenvolverán de forma adecuada y responsable con sus finanzas y te lo agradecerán de por vida. (Foto/Suministrada)

Si lo aprenden desde ya, en el futuro se desenvolverán de forma adecuada y responsable con sus finanzas y te lo agradecerán de por vida. (Foto/Suministrada)

Actualmente el mercado bancario ofrece productos especiales para niños entre 0 y 12 años de edad, entre cuyas características principales está el que no pagan cuota de manejo, no requieren mucho dinero (algunos exigen una cantidad mínima alrededor de $10 mil) y, por lo general, tienen un número limitado de transacciones. Basta con que los acompañes con su documento de identidad al banco de tu preferencia.

Sin embargo, más que darles la oportunidad de tener una cuenta de ahorros, lo importante es que fomentes en ellos un hábito sano que los ayudará a ser organizados y responsables con sus recursos y les traerá beneficios a largo plazo. Aquí te damos unos tips para enseñarles:

El ejemplo – No siempre los padres les dan el mejor ejemplo a sus hijos con el manejo del dinero. Así que empieza a vigilar cómo hablas de dinero y lo manejas, al menos en frente de ellos.

Las monedas y los billetes – Enséñales a diferenciar las monedas, los billetes, sus diferentes valores y las cosas que pueden comprar con cada uno, así irán aprendiendo sobre el poder adquisitivo del dinero y podrán manejar más razonablemente sus ingresos.

El mercado – Llévalos a hacer compras contigo, a comparar precios y dales una suma pequeña para que compren algo. Esto los ayudará a comprender el valor del dinero y de la comida, una necesidad básica que siempre deberán suplir.

Los préstamos – Es común que los padres tengan la costumbre de decirles a los hijos que les prestan dinero para que no sientan que todo es regalado. Esto es un error si se hace constantemente porque refuerza en ellos la creencia de que los padres tienen cantidades ilimitadas de dinero.

Los regalos – No les des todo lo que te pidan. Si lo haces pensarán que es fácil obtener lo que quieren siempre y eso hará que toleren poco la frustración cuando no consigan algo. Si aprenden que unas veces se puede y otras no, sabrán ahorrar dinero.

Las compras – Enséñales a ser pacientes al comprar. Que no siempre escojan lo primero que ven y, preferiblemente, que solo vayan de compras cuando tienen una necesidad. Ahorrarán siempre dinero si no lo gastan en cosas innecesarias.

El habito – Para que aprendan a administrar y a ahorrar, dales una cantidad semanal de dinero y pautas a seguir para utilizarlo. Eso sí, es importante que ejerzas control sobre lo que compran.

Presupuesto –  Sin que se convierta en nada complejo, habla con tu hijo sobre lo que quiere comprar a futuro con sus ahorros y ayúdalo a hacer una planeación mensual para lograrlo. (http://alo.co/trabajo-y-dinero/ahorro-para-ninos)

Scroll To Top