Fomentan el desarrollo económico de las bahías

02/23/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Muñoz Suarez, propuso el sábado la creación del novel programa “Adopte una Bahía” dirigido a la conservación y el desarrollo económico de todas las bahías de la Isla y sus zonas aledañas.

Bahía Las Cabezas de San Juan en Fajardo (Foto / eyetour.com)
Bahía Las Cabezas de San Juan en Fajardo (Foto / eyetour.com)

“Poco a poco, las bahías en nuestra Isla se están convirtiendo en unos recursos naturales contaminados; siendo factores contribuyentes el abandono de barcazas, barcos hundidos, descarga de escorrentías pluviales contaminada con aguas grises, descargas ilegales, y filtraciones de pozos sépticos, entre otros. Esta situación no solo deteriora el valor estético de la bahía y sus zonas aledañas, sino que también contribuye al deterioro de nuestro medio ambiente y el estancamiento económico. Tenemos que hacer algo para mitigar este patrón”, señaló Muñoz Suarez mediante un parte de prensa.

El legislador novoprogresista radicó esta semana el Proyecto de la Cámara 854 el cual establece el programa “Adopte una Bahía”, adscrito el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, comerciantes y turistas, así como promover la protección de los recursos naturales en todas las bahías de Puerto Rico.

Según se desprende de la pieza legislativa, residentes de las comunidades cercanas a una bahía, así como la empresa privada, podrán adoptar tramos de dicho cuerpo de agua por un periodo de 12 meses. En el transcurso de ese tiempo, estos ciudadanos o instituciones se comprometerán a limpiar las zonas seleccionadas y brindarles el mantenimiento adecuado todos los meses.

El Departamento proveerá los equipos y sistemas necesarios para la limpieza y mantenimiento.

“La principal razón de este programa es el comenzar a trazar un abarcador plan de mejoras, que se centre en el voluntariado y que incluya la limpieza y eventual dragado de todas nuestras bahías. Sabemos que existen fondos federales para algunos de estos trabajos y ahora es el momento de solicitarlos. Nuestras bahías son lugares de alto valor ecológico y comercial, vamos a sacarles provecho. Podemos hacer la diferencia y promover el desarrollo económico de estas zonas a través del turismo”, dijo el representante estadista.

En Puerto Rico, existen, aproximadamente, 23 bahías: San Juan, Las Cabezas en Fajardo, Demajagua, Puerca, Algodones, Las Ballenas, Guánica, Montalvo, Fosforescente, Sucia, Jauca, Guayanilla, Tallaboa, Jobos, Rincón, Salinas, Boquerón, Bramadeo, Mayagüez, Añasco, Aguadilla y Puerto Nuevo. En Culebra se encuentran las bahías de Flamenco, Tamarindos y Sardineras. En Vieques están las bahías de Icacos, Playa Blanca, Salinas del Sol, Jalova, Yoye, Fanduca, De la Chiva, Tapón y Corcho.

Las bahías que se destacan como puertos comerciales, turísticos e industriales son: San Juan, Guayanilla y Mayagüez. Las otras bahías son zonas ecológicas de gran relevancia y refugios de vida silvestre y marina.