Home » Gobierno y política » Fortaleza sigue adelante con nombramiento de Álamo a pesar de advertencia de Presidente del Senado

Fortaleza sigue adelante con nombramiento de Álamo a pesar de advertencia de Presidente del Senado

El gobernador, Ricardo Rosselló junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en mejores tiempos. (Foto/Twitter)

SAN JUAN – El secretario de la gobernación, Anthony Maceira dijo el jueves que someterán al Senado el nombramiento de Eleuterio Álamos como secretario interino del Departamento de Educación (DE), a pesar que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz advirtió que el mismo carece de base legal.

“Él se encuentra hoy en la posición pero estamos buscando subsanar cualquier diferencia que haya con el Senado lo antes posible”, dijo Maceira en entrevista radial (Radio Isla).

“Sí… Eso es así basado en la orden administrativa del Departamento de Educación”, respondió el funcionario a la pregunta sobre si Álamo puede seguir ejerciendo las funciones del cargo.

Rivera Schatz dijo el miércoles que entiende que la designación de Álamo por vía de una orden administrativa de la exsecretaria, Julia Beatrice Keleher, carece de base legal, por lo que pidió a sus abogados que revisaran la misma. De hecho, el Alto Cuerpo aprobó una moción para notificarle el particular al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Además, Maceira dijo que ya se comunicaron Rivera Schatz para atender las discrepancias en torno al nombramiento. Dijo que el miércoles el secretario de Política Pública, Phillip Mesa se reunió con el líder senatorial, mientras que él habló con el legislador por teléfono el jueves.

“Lo que queremos poder es resolver el asunto para continuar adelante… Hay una diferencia de opinión legal entre lo que hizo el Departamento de Educación y lo que se entiende el Senado que procede. Esto no es insubsanable. Lo que tenemos es que buscar de qué manera lo resolvemos”, sostuvo el funcionario.

Keleher presentó el lunes, su renuncia al cargo como secretaria de Educación y se mantendrá como asesora en la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) con el mismo sueldo de 250 mil dólares anuales.

Rivera Schatz, en sus redes sociales mencionó: “Sobre el nombramiento del Secretario de Educación, no hay negociación de clase alguna discutíendose. Quien alegue eso MIENTE. Debe quedar claro que, en este momento, no estamos apoyando ni rechazando al nominado. Esa evaluación se hará oportunamente y con la profundidad que merece. La exigencia es sencilla, se tiene que cumplir con la ley. Lo reclamamos el pasado cuatrienio bajo el Gobierno del PPD en el caso de los “interinatos” en el Departamento de Salud y de Corrección y Rehabilitación. El récord así lo refleja.

Si se hubiese solicitado el consejo del Senado como lo sugiere la Constitución de Puerto Rico, no habría controversia. Hubiésemos ACONSEJADO el curso correcto de acción.

Si no se pide el consejo es más complicado procurar el consentimiento. Es una regla básica y de sentido común. El Senado no tiene nada que corregir ni subsanar, el error no es nuestro.

El lunes actuaremos, como siempre, conforme a nuestras facultades”.

Scroll To Top