Forzarán a los alcaldes a vivir en sus municipios

04/04/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El representante novoprogresista Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda, radicará el jueves un proyecto de ley para aplicar la destitución inmediata a cualquier alcalde o alcaldesa que no resida dentro de la jurisdicción geográfica del municipio que dirige durante el termino completo para el cual fue elegido.

Representante Angel "Gary" Rodríguez (Foto / Suministrada)
Representante Angel “Gary” Rodríguez (Foto / Suministrada)

“Existen lagunas en la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico y las mismas tienen que ser corregidas con gran celeridad, ante la posibilidad de que acaldes o alcaldesas electas hayan sido candidatos para dirigir un municipio porque simplemente son oriundos o cuentan con arraigados lazos al mismo, ya sean de índole familiar, comercial u otros, pero que en la realidad fáctica no residen allí”, describe la exposición de motivos de la medida.

Rodríguez Miranda sometió la pieza legislativa luego de conocerse que el recién electo alcalde de Toa Alta por el Partido Popular Democrático (PPD), Clemente Agosto Lugardo, no reside en dicho municipio.

Señaló que tanto el Código Electoral de Puerto Rico, así como la propia Ley de Municipios Autónomos tan sólo disponen sobre el lugar de residencia de una persona que aspire a ser alcalde en determinado lugar.

“Sin embargo, posterior a su elección, los estatutos guardan absoluto silencio con respecto a si éste puede trasladar su residencia a otros lugar fuera de la jurisdicción geográfica del municipio en cual fue electo. La mera posibilidad que un Alcalde electo pueda mover su residencia, aun temporeramente, afecta adversamente la confianza de los ciudadanos en los funcionaros públicos que se suponen rijan sus destinos”, indicó Rodríguez Miranda en el proyecto.

Según describe la medida los alcaldes electos solamente pueden trasladar su residencia temporeramente en casos de desastres causados por la mano del hombre o por la naturaleza, a saber, huracán, tormenta, inundación, terremoto, incendio; entre otros.

“Con esta Ley, pretendemos devolverle parte de la confianza perdida por parte del Pueblo de Puerto Rico para con sus alcaldes y alcaldesas, ante las insistentes insinuaciones de que la situación que se busca paliar, es una que, lamentablemente, se ha estado generalizando en la Isla”, añadió el legislador de Toa Alta y Bayamón.