Home » Entretenimiento » Franchico Benítez: Sabor con conciencia (VIDEO)

Franchico Benítez: Sabor con conciencia (VIDEO)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

¿Qué se puede esperar cuando múltiples elementos se enlazan y convergen para lograr una evolución positiva como fin? El resultado crea un sabor y una esencia bien condimentada, que resulta en un grito a la conciencia.

Franchico Benítez. (Foto/Suministrada)

Eso es lo que trae y reparte Franchico Benítez y Puertorro Blues. Un concepto musical que a la vez es un llamado a la concienciación social.

“Buscamos integrar y fusionar nuestras raíces musicales con cada uno de los ritmos hispanoamericanos. Mezclarlos con milonga, bossa nova, blues, jazz y otros estilos. Es para nosotros importante esa fusión…

Estamos claro que Puerto Rico pertenece a toda una comunidad internacional, principalmente Sudamérica; y tenemos que dejar ese insularismo… es necesario que nos podamos integrar a esa comunidad. La manera de hacerlo es absorbiendo la música y cultura de esos países y unirla a la nuestra. Entonces podremos ser parte de esa familia hispanoamericana”, dijo Benítez.

El también compositor y siquiatra, dijo que “en cuanto a las letras, estamos buscando no hacer protesta, sino, más bien hacer conciencia… provocar un estímulo que a la misma vez provoque  no a una revolución, sino, a una evolución. Eso es Puertorro Blues, el azul claro de nuestra bandera”.

Benítez explicó que su concepto es producto de una evolución. Comenzó a componer música en 1989 para el sello disquero Musical Production (MP); y recordó que fue de la mano de Tite Curet Alonso, al que consideró su mentor.

“Para el 1992, digo que me gradué como compositor, porque mi carrera tomó mayor fuerza. Cantantes de mayor envergadura comenzaron a cantan mis canciones y a convertirlas en éxitos. Ese dinero que voy ganando con las regalías me permite estudiar siquiatría; y eventualmente abandono la carrera música hasta 2007”, narró el músico y siquiatra.

“Ese año, vuelvo con la idea de hacer un disco y con el cambio del mundo discográfico, aprendo que todo evoluciona hacia lo que es la producción independiente. Empiezo a desarrollarme en esa industria, hasta que presento un disco que se llama, ‘Te sigo buscando’.  En 2010, la Fundación para la Cultura Popular lo reconoce como el disco del año 2010; y ese mismo disco, consigue dos premios más en 2011 en Estados Unidos”, recordó.

Posteriormente, Benítez se ha mantenido grabando sencillos para mantener su carrera musical en las redes y quehacer cibernético; y a través de internet vender su música.

“He tenido bastante éxito haciéndolo. Todo fue en evolución. Voy evolucionando con estos sencillos hasta entender, que éste sonido logrado se va a llamar Puertorro Blues. Estamos presentando y promocionando las canciones: ‘Está bueno ya’ y ‘Ñeñeñé’, que son una muestra de lo que es nuestra música de conciencia y sabor”, dejó claro el músico que compuso temas interpretados por Tito Rojas, Roberto Lugo, Nano Cabrera y Roberto Roena entre otros. Más información en www.franchicobenitez.com.

Scroll To Top