Home » Deportes » Fructífero fin de semana para el atletismo puertorriqueño

Fructífero fin de semana para el atletismo puertorriqueño

SAN JUAN – El atletismo puertorriqueño tuvo este fin de semana actuaciones destacadas en varias competencias en y fuera de la Isla.

Javier Culson. (Foto/Suministrada)

Varios boricuas se destacaron en Jamaica, Estados Unidos, Polonia y Gurabo, Puerto Rico”.

Un pase al mundial adulto con el semifondista juvenil Ryan Sánchez, dos marcas en marcha para el campeonato mundial juvenil con Rachelle De Orbeta y Víctor Jan Moreau, dos nuevas marcas nacionales con la vallista olímpica Jazmín Camacho-Quinn y el lanzador Jerome Vega, y una destacada actuación con el medallista de bronce Londres 2012, Javier Culson, y el saltador de altura Luis Joel Castro, fue la cosecha positiva para la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

El juvenil carolinense, Sánchez, mejoró su marca personal en el evento de los 800 metros. Este quedó en la cuarta posición con tiempo de 1:45.58 en el Racers Grand Prix en Kingston, Jamaica. Con su actuación logró su marca para el Campeonato del Mundo de Atletismo a celebrarse del 5 al 13 de agosto en Londres, y dejó en el olvido el 1:46.76 realizado en su debut con la Universidad del Turabo en las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), tiempo con el que ganó la carrera al lado el medallista de plata de Londres 2012 de los 400 metros lisos en el uniforme de la Universidad Interamericana, Luguelín Santos.

Además de su clasificación al Mundial, Sánchez se ubica como el tercer mejor atleta mundial a nivel juvenil del escalafón de la Federación Internacional de Atletismo.

En el ámbito juvenil, De Orbeta y Moreau hicieron sus marcas en el evento de marcha para el Campeonato Mundial Juvenil a efectuarse del 12 al 17 de julio en Nairobi, Kenia, durante el Campeonato Nacional de Marcha en Gurabo, Puerto Rico.

De Orbeta cronometró 22:54.73 en la distancia de los 5,000 metros. Moreau se destacó en la distancia de los 10,000 metros con tiempo de 44:35.27.

Por su parte, Camacho Quinn y Vega refrescaron las marcas nacionales de los 100 metros con vallas y el lanzamiento de martillo, respectivamente.

La olímpica de Rio de Janeiro 2016 ganó medalla de plata con tiempo de 12.58 segundos en el campeonato de la NCAA Division I en Eugene, Oregon. La marca nacional, también de la atleta de madre puertorriqueña, era de 12.69 segundos realizada en mayo del 2016 en Tuscolossa, Alabama.

El nuevo registro nacional para los 100 metros con vallas la ubica en el cuarto lugar del ranking mundial adulto. La ganadora del campeonato universitario de Estados Unidos fue la campeona juvenil de África y de los juegos Pan-Africanos, Tobi Amusan con 12.50 segundos.

Por su parte, el lanzador de martillo de Luquillo, Vega, realizó un tiro de 70.60 metros para ser el primer puertorriqueño en rebasar los 70.00 metros en un evento especial dentro del Campeonato Nacional de Marcha llevado a cabo en Gurabo, Puerto Rico.

El campeón de la LAI por la Universidad de Metropolitana había superado con lanzamiento de 66.62 metros la marca del evento de martillo en el Campeonato Nacional celebrado en junio pasado en Turabo. Para ese entonces Alexis Figueroa de Yauco poseía el sitial nacional con 66.22 metros realizada en el 2014.

El evento lo ganó el olímpico Roberto Sawyer de Costa Rica con tiro de 71.69 metros. Sawyer es un atleta internacional que desarrolla su carrera con el entrenador puertorriqueño y jefe de entrenadores de atletismo de la Universidad del Turabo, Jan Cancel.

Mientras, el tres veces olímpico de Ponce, Culson, quedó en la quinta posición en el evento de los 400 metros vallas en Jamaica.

El múltiple medallista internacional cronometró 49.93 segundos. Las primeras cuatro posiciones fueron repartidas entre el estadounidense Quincy Downing con 48.13, el jamaiquino Jaheel Hyde (48.82), Johnny Dutch de Estados Unidos (49.00) y Roxroy Cato de Jamaica 49.43.

En Europa, el saltador de altura Castro quedó en cuarto lugar con salto de 2.20 metros en su tercer intento en el Kusocinski Memorial en Polonia. Ganó la competencia el polaco Wojciech Theiner con 2.25.

Scroll To Top