Ganaderos del este con el agua hasta el cuello

10/24/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

RÍO GRANDE- Un grupo de ganaderos de Río Grande comunicaron hoy sus inquietudes a la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, y al representante por el Distrito 37, Ángel Bulerín Ramos.

Jenniffer González, portavoz de minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes (Foto / Suministrada)
Jenniffer González, portavoz de minoría novoprogresista en la Cámara de Representantes
(Foto / Suministrada)

“La economía ganadera local padece de grandes necesidades. En la reunión que tuvimos con los ganaderos del este el viernes pasado, estos nos comunicaron su frustración al sentir como el gobierno se ha convertido en el principal obstáculo para que los empresarios locales puedan operar de manera efectiva”, señaló González Colón en un comunicado de prensa.

Los representantes le solicitaron una vista ocular a la Comisión de Agricultura, efectuada el viernes, para que las agencias pertinentes le rindan cuentas a ese sector de la economía que cada día les es más cuesta arriba subsistir.

El representante César Hernández, presidente de la Comisión de Agricultura y de Recursos Naturales, citó a la Autoridad de Tierras y al Departamento de Agricultura quienes asistieron a la vista ocular en la que participaron los representantes Jenniffer González, Ángel Bulerín, Waldemar Quiles, el alcalde de Loiza, Eddie Manso, y representación de la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto.

Según González Colón, durante el recorrido se constató el problema de inundación y se toparon con máquinas abandonadas de la Autoridad de Tierras.

Por su parte, Bulerín Ramos censuró la dejadez de la Autoridad de Tierras respecto a la atención de sus labores en la zona este y la actitud del Municipio de Río Grande, denunciada por los ganaderos, de no querer atender sus problemas.

Ramos sostuvo que la falta de mantenimiento por parte de la Autoridad de Tierras a equipo esencial ha complicado el control de las inundaciones que por lo regular alcanzan de dos a tres pies. Para dar servicio al área, solamente se cuenta con dos bombas que enfrentan problemas como la falta de diésel y el robo del radiador a una de ellas.

Mencionó que otro factor que ha provocado inundaciones, es la falta de drenaje de los canales, que no se ha podido efectuar porque la excavadora que limpia los canales y que pertenece a la Autoridad de Tierras está averiada.

Según la representante novoprogresista, los ganaderos recomendaron, en la reunión pasada, poner en marcha un proyecto de dragado que inicie en la quebrada Lajas al no fluir allí el agua, ocasionando que se tape y que el agua entre a las fincas. El río Herrera es otra fuente de inundaciones al entrar por ahí la marea.

Bulerín Ramos solicitó que se explore la posibilidad de que se adquiera una excavadora que de servicio al área exclusivamente ya que la asignada lleva más de un año averiada. Concluyó diciendo que acordó para una semana, que la Autoridad de Tierras entregue a la Comisión un plan para mitigar las inundaciones del área y atender los demás asuntos discutidos.