Gándara pide voto en Cámara para hacerle justicia en reválida a médicos

11/03/2013

SAN JUAN  – La representante Luisa “Piti” Gándara pidió el domingo un voto a favor de la medida legislativa que busca hacerle justicia a cientos de estudiantes de medicina que por problemas en la medición de la reválida de medicina local, no están aprobando dicho examen. La votación sobre el Proyecto del Senado 631 se verá el jueves para votación en la Cámara.

Legisladora popular, Luisa Gándara. (Foto/Archivo)
Legisladora popular, Luisa Gándara. (Foto/Archivo)

Gándara señaló las serias dudas surgidas en las vistas públicas de Cámara y Senado, sobre la métrica utilizada para corregir la prueba y establecer la nota de aprobación.

“Quedó evidenciado los cuestionamientos sobre la métrica usada para la reválida local, a pesar de estar preparada por la misma compañía que prepara el United States Medical Licensing Examination (USMLE) para la reválida americana y utilizar el mismo banco de preguntas para preparar la prueba local en español,” dijo la vicepresidenta de la Comisión de Salud cameral.

Según la legisladora, tanto el Instituto de Estadísticas, como el Colegio de Médicos pudieron establecer que a pesar de que la reválida local y el USMLE, deben ser exámenes equivalentes en términos de su dificultad, las puntuaciones mínimas en los dos exámenes (PR y USMLE) no son las mismas, ni son estadísticamente equivalentes. La puntuación de aprobación está siendo establecida arbitrariamente por la Junta de Licenciamiento Médico.

“Como resultado, los aspirantes a médicos en Puerto Rico que desean ejercer su derecho constitucional de tomar la reválida en su primer idioma, el español, están siendo medidos por una vara distinta, y al parecer más alta, a la que se miden quienes toman la prueba en inglés,” explicó.

La representante catalogó este proceso al que han sido sometido cientos de médicos en Puerto Rico como discriminatorio, tortuoso y desmoralizante con el efecto de empeorar la situación de escasez de médicos generalistas que enfrenta Puerto Rico.

“No se trata de establecer para Puerto Rico un estándar más bajo para los aspirantes a ejercer la medicina. Todo lo contrario. Se trata de que los estándares que se utilizan para medir las ejecutorias de los médicos que toman la prueba en inglés (USMLE), sean los mismos estándares a los que se someten los médicos que toman la prueba local en español,” indicó.

Al pedir el voto de los miembros de la Cámara a favor de la medida, la representante expresó que bajo ningún concepto se debe interpretar que su defensa a la permanencia de la reválida es un rechazo al USMLE.

“No podemos perder de vista que quienes toman el USMLE principalmente son médicos interesados en realizar subespecialidades fuera de Puerto Rico mientras que los aspirantes a la Reválida Local, son médicos que sus planes en la mayoría de los casos son establecerse en el país,” puntualizó.

Como parte del trabajo de la Comisión de Salud, se realizaron varias vistas públicas en las que depusieron las agencias de gobierno relacionadas, el Colegio de Médicos Cirujanos, Alcaldes, médicos practicantes en Puerto Rico y aspirantes a ejercer la medicina.

(CyberNews)