Garantizan depósitos están seguros a pesar de degradación

02/12/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión, aseguró hoy que la vigilancia emitida por la casa acreditadora Moody’s sobre tres bancos locales no preocupa a la banca y que no afecta los depósitos de las personas.

Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)
Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

“Eso para la banca no significa nada. Eso sencillamente se debe principalmente a la degradación del crédito de Puerto Rico. Los bancos están muy bien capitalizados, están prestos a continuar contribuyendo con la banca y con la economía de Puerto Rico”, dijo Carrión en una entrevista radial.

“Los depósitos en los bancos están más seguros que en ningún otro sitio. Es importantísimo que la gente entienda que la banca está sólida por su capital. Está sólida por su trayectoria, por su implementación tecnológica y humana y esta sólida por el seguro del FDIC”, afirmó el Vicepresidente Ejecutivo, ante la preocupación de la ciudadanía de retirar su dinero de las instituciones bancarias por esta situación.

El martes trascendió que Moody’s Investors Services colocó en revisión para posible degradación al Banco Santander (BSPR), Popular Inc. y FirstBank, como consecuencia de la degradación a chatarra del crédito de la Isla por parte de esa misma casa acreditadora y de Standard and Poor’s y Fitch.

Carrión aseguró que “en estos momentos los bancos cuentan con el capital más alto en la historia; los depósitos están asegurados por el FDIC y el crédito de los bancos no se afecta con esta categoría porque esa clasificación ha estado hace algún tiempo, dada la situación económica del País”.

“En el caso del banco Santander, la categoría se queda inalterada principalmente, debido a que es un banco que está relacionado con su banco principal. En el caso de Popular y FirstBank, está inalterada y continúan sus depósitos asegurados por el FDIC hasta $250 mil y continúan con un capital muy bien fortalecido”, detalló.

Entretanto Carrión, dijo que los bancos no se verán afectados con la determinación del gobierno de retirar sus depósitos de los bancos para depositarlos en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Esos depósitos no son totalmente del gobierno. Hay muchos depósitos que están en custodia con cuentas de menores, cuentas para resolver asuntos legales y litigios civiles y por otro lado, ya el proyecto eximió a municipios y algunas de las agencias gubernamentales, precisamente porque en la parte operacional, el Banco Gubernamental no puede llevar a cabo los servicios que lleva a cabo la banca comercial y que por tantos años ha venido utilizando el gobierno para sus operaciones”, añadió Carrión.