García Padilla descarta reducir número de agencias en Gobierno

06/06/2013

SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla descartó el jueves reducir el número de las agencias en el gobierno como había propuesto el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, el popular Rafael “Tatito” Hernández.

Alejandro García Padilla, Primer Ejecutivo de Puerto Rico. (Foto/Archivo)
Alejandro García Padilla, Primer Ejecutivo de Puerto Rico. (Foto/Archivo)

“Yo entiendo que es un comentario a modo de evaluación; no una propuesta. El Gobierno de los despidos era el del Partido Nuevo Progresista (PNP); el mío es el Gobierno de los empleos. El gobierno que despedía era el pasado; el mío no”, puntualizó el mandatario en un aparte con la prensa en el Puerto Rico Summit Tech que reunió a líderes gubernamentales y la empresa privada para discutir las últimas tendencias en la tecnología.

El presidente de la Comisión de Hacienda opinó recientemente que el gobierno no debe tener más de 25 agencias y que una vez culmine la evaluación del presupuesto para el próximo año fiscal atenderá el asunto junto al presidente de la Comisión de Gobierno, el representante José “Conny” Varela. Actualmente en Puerto Rico existen 137 agencias gubernamentales que reciben fondos del presupuesto del gobierno central.

A preguntas sobre la posibilidad de consolidar algunas agencias sin despedir a empleados públicos, García Padilla sostuvo, que “muchas veces se habla del tamaño de Gobierno, pero lo que se tiene que hablar es del tamaño de la empresa privada. El Gobierno puede reducirse solo si la empresa privada se expande”.

Agregó, además, que “el gobierno pasado trataba de reducir el tamaño en las agencias gubernamentales cuando las empresa privada estaba en contracción. Eso tuvo el resultado trágico de que el desempleo llegara a un 18 por ciento bajo el PNP. Solo en un lugar con una empresa privada en expansión se podría pensar en reducir el tamaño del Gobierno.

Anteriormente se ha discutido la posibilidad de consolidar municipios para reducir costos. Sin embargo, las propuestas nunca llegan a nada.

(CyberNews)