Presupuesto de la UPR y la Policía se mantienen intactos

04/29/2014

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN – El gobernador, Alejandro García Padilla, afirmó durante su Mensaje sobre la Situación del Estado del País, que, a pesar de las reducciones en diferentes agencias, el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico se mantendrá inalterado, por lo que mantendrá el aumento concedido en el pasado presupuesto. Esto como una prueba fehaciente de que esta administración honrará su compromiso con la educación.

Gobernador, Alejandro García Padilla. (Foto/Suministrada)
Gobernador, Alejandro García Padilla. (Foto/Suministrada)

Precisamente, el pasado diciembre, el primer ejecutivo firmó la Ley de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior, la que declara que la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es facilitar el acceso a las pruebas de admisión a la educación universitaria, por lo que convierte en permanente el derecho de los estudiantes del sistema público de educación de tomar el College Board gratis.

Asimismo, y a tono con esta nueva oportunidad de que más estudiantes de escuela pública asistan a la universidad, García Padilla también firmó el proyecto de ley que crea el Programa de Educación Prepagada de la Universidad de Puerto Rico. Mediante esta legislación, los padres podrán pagar el bachillerato de sus hijos en la Universidad de Puerto Rico al costo que tiene esa educación al momento que la estén pagando, en lugar del costo que tendrá cuando su hijo o hija se gradúe de escuela superior.

Entretanto, el gobernador también mantuvo fija la partida a la Policía de Puerto Rico, cumpliendo con sus promesas a ese cuerpo y concentrando los recursos donde se necesitan.

A tono con esa línea, hace unos días, García Padilla hizo entrega a la Uniformada de cuatro helicópteros nuevos, al tiempo que anunció la restauración de tres ya existentes. De esta manera, se habilitó a la unidad de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) con nuevas herramientas para fortalecer el programa Escudo Costero, que va dirigido a la vigilancia de nuestras costas, puertos y aeropuertos.

Pese a los escasos recursos con los que contaba, la uniformada fue sumamente exitosa combatiendo el trasiego de drogas en el 2013. Incautaron sobre 4,000 kilos de cocaína; 900 kilogramos de marihuana; 32,000 cápsulas de crack; y 1,250 kilogramos de heroína.

Actualmente, ha habido una reducción de más de 25 % en los asesinatos en comparación al año pasado, 14 % delitos menos contra la persona y nueve % delitos menos contra la propiedad. De igual forma, el sistema de detección de disparos y las enmiendas a la ley de armas han conducido a más de 50 arrestos y la recuperación de 570 armas. Además, el Departamento de Justicia reportó un aumento de 70 % en el encarcelamiento de convictos, el procesamiento de seis mil casos y una tasa de convicciones de 84 %.