Gobernador asegura delitos violentos continúan bajando

11/24/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El gobernador, Alejandro García Padilla, afirmó hoy que el plan anticrimen de su administración continúa reduciendo los delitos de violencia, incluyendo 260 asesinatos menos que en el 2012, lo que representa una reducción de 30 por ciento.

(Foto/Cybernews)
(Foto/Cybernews)

Asimismo, el primer ejecutivo informó que 476 personas han sido convictas bajo las nuevas disposiciones de la ley de armas, que implican penas mandatorias de cárcel; de estas, 348 ya están cumpliendo cárcel, mientras que 128 son convictos en espera de que se les imponga su sentencia.

García Padilla hizo estos anuncios al culminar una reunión interagencial en el Departamento de Justicia, en la que se extendió a toda la Isla acuerdos de colaboración con las agencias federales, enfocado en delitos de lavado de dinero, crimen organizado, narcotráfico y “carjacking”, entre otros.

“Al día de hoy tenemos 260 asesinatos menos que en el 2012, lo que representa una reducción de 30 por ciento. Igualmente, todos los delitos Tipo uno reflejan reducciones en comparación con el 2013, incluyendo 1,741 escalamientos y 722 robos menos; además, se han reportado 946 delitos menos contra la persona y 2,885 delitos menos contra la propiedad”, destacó el Gobernador.

Igualmente, el mandatario enfatizó que, en solo 10 meses, se han logrado sacar de las calles a 476 personas que violaron las nuevas enmiendas que imponen sentencias fijas entre cinco y 10 años por uso, portación o posesión ilegal de armas de fuego; y en los casos de alegaciones pre acordadas, el acusado tendrá que cumplir un mínimo de dos años de cárcel mandatorios.

Por otro lado, Padilla anunció la extensión a todas las regiones policiacas – 13 en total – del memorando de colaboración con las agencias federales que permiten el destaque de personal de la Policía y fiscales del NIE para procesar casos en la esfera federal sobre crimen organizado, lavado de dinero, “carjacking” y ciertos delitos cuando se usan armas automáticas.

Entretanto, sostuvo que aunque los primeros acuerdos de colaboración se remontan inicialmente a mediados de la década del 1990, los mismos se extendieron en los años 2006 y 2012 al incrementarse los delitos violentos; particularmente, en los años 2011 y 2012, cuando se reportaron sobre 2,000 personas asesinadas, la racha de violencia más alta en nuestra historia.

“Al asumir la gobernación, cumplí el compromiso que hice ante el País de continuar y ampliar este esfuerzo para facilitar la colaboración intergubernamental ante la ola criminal. Es por esto que, en octubre del año pasado, ampliamos el acuerdo de colaboración a dos regiones adicionales, las de Aguadilla y Humacao, cubriendo, de tal forma, nueve de las 13 regiones judiciales y, además, brindamos herramientas al Departamento de Justicia a ejercer sus facultades en la radicación de casos en nuestra jurisdicción”, indicó el Gobernador.

El Primer Ejecutivo sostuvo que aún en las cuatro regiones que no estaban incluidas en el acuerdo firmado en el 2013 – Aibonito, Arecibo, Utuado y Mayagüez – también se reflejan reducciones en los asesinatos.

Además dijo que en la reunión también se discutió el progreso de la digitalización del Registro de Propiedad. Este nuevo sistema electrónico es un instrumento adicional para atajar la evasión contributiva y el lavado de dinero.

“Por supuesto que la batalla contra el crimen no termina. La seguridad del País requiere un esfuerzo continuo y abarcador en todos los frentes. En eso estamos enfocados y juntos, las autoridades federales, estatales y con el apoyo de la ciudadanía avanzaremos en ese camino”, concluyó.