Gobernador celebra los logros de su plan anticrimen

10/16/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El gobernador, Alejandro García Padilla, compareció hoy ante la 25 Conferencia Anual del Ministerio Público, Abogados y Registradores de la Propiedad del Departamento de Justicia, donde presentó un informe de progreso sobre las 10 etapas de su plan anticrimen, así como los resultados obtenidos hasta el momento.

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico. (Foto/Suministrada)

Asimismo, anunció la asignación de $2.1 millones al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) e iniciativas dirigidas a combatir la violencia doméstica.

“Hace cuatro años, en el 2010, comenzamos un proceso de evaluación de información para la preparación de mi programa de gobierno para la creación de un plan anticrimen. En ese momento, el País carecía de un plan integrado y articulado que combinara los diferentes elementos para encaminar acciones afirmativas para combatir la ola criminal que arropaba el País”, afirmó el primer ejecutivo en un comunicado de prensa.

De hecho, al llevar a cabo una radiografía de la Isla en esa ocasión, se encontraron con el cuatrienio más sangriento, con 4,079 asesinatos entre el 2009 y 2012; la tasa de asesinatos más alta de las jurisdicciones de Estados Unidos; el presupuesto de la Policía de Puerto Rico se había reducido en $163 millones, incluyendo una merma de 72 por ciento en la compra de equipos; 30 mil empleados públicos despedidos y la pérdida de 135 mil trabajos en conjunto con el sector privado.

Igualmente, se incluyó el perfil de los confinados del País y se toparon con que el 75 por ciento de ellos vivían en zonas de escasos recursos; el 59 por ciento eran reincidentes; y que la escolaridad promedio era el noveno grado, entre otras cosas.

Según el Gobernador, “la primera acción fue motivar a la Policía de Puerto Rico; se les aumentó el salario y la aportación al plan médico, saldamos las deudas del exceso de enfermedad y los eximimos del pago de contribuciones por las horas extras. En segundo lugar, se invirtió en equipos y tecnología; se destinaron $34 millones en la compra y rehabilitación de los helicópteros de FURA, impulsamos la reinstalación del aerostato de Lajas e implantamos el sistema de detección de disparos conocido como ‘ShotSpotter’”.

Añadió que encaminó una agenda de desarrollo económico y de creación de empleos como factores sociales necesarios para prevenir la conducta criminal y mejorar la economía; se aprobaró un conjunto de medidas que lograron crear 55 mil nuevos empleos en los primeros 18 meses de su administración.

“La implantación de este plan ya ofrece señales de resultados positivos. En el 2013, se registraron 122 asesinatos menos en comparación con el año anterior; los esclarecimientos han aumentado a 59 por ciento y las convicciones se han elevado a un 84 por ciento; todos los delitos Tipo 1 muestran reducciones entre un seis y nueve por ciento; y el programa de Escudo Costero está dando resultados y lo vamos a incrementar”, resaltó el Gobernador.

García Padilla aprovechó su alocución para anunciar la asignación de $2.1 millones al ICF, de esos, $1.5 millones serán utilizados para la compra de equipos de alta tecnología; $500 mil para el reclutamiento de nuevos especialistas en balística y personal de peritaje forense; y $100 mil para el adiestramiento de fiscales en las mejores academias del mundo en investigación criminal.