Gobernador comunicará resultados del plebiscito al Congreso y Casa Blanca

12 Jun

SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, adelantó que a raíz del resultado a favor de la estadidad del plebiscito celebrado este domingo en la Isla, se trasladará a Washington, DC para notificar los resultados al Congreso, a la Casa Blanca y a varios foros internacionales.

(Foto/Suministrada)

“Ahora comienza la parte de esta gestión. Estaremos exigiendo que se haga valer la voluntad del pueblo de Puerto Rico. Estaremos yendo a Washington y a todos los foros internacionales y nacionales, donde estaremos dejando saber lo que es el reclamo de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

El primer ejecutivo destacó que la estadidad obtuvo el 97 por ciento de apoyo frente a las otras fórmulas de estatus, lo que representa más de 500 mil votos; alrededor de 33 por ciento de participación comparado con votantes en el evento electoral de noviembre de 2016. Mientras, la independencia y la libre asociación recibieron un 1.50 por ciento de los votos y el actual estatus, 1.3por ciento.

Ante la limitada participación de votantes favorecedores de las otras fórmulas y el llamado al boicot realizado por el Partido Popular Democrático, Rosselló sostuvo que en la democracia prevalece la expresión de la mayoría que participa en los procesos electorales. Y mencionó que en las elecciones en los Estados Unidos para elegir a su presidente y congresistas vota entre 30 por ciento a 55por ciento de los electores hábiles. 

“En la ratificación de Wisconsin como estado en el 1848 participaron 23,183 electores de una población de más de 130,000 personas, lo que representa un 17 por ciento de su población. Además, en 1911 Arizona hizo lo propio con 15,489 electores de 217,000 de población, un 7 por ciento de su población. En el 1940, Hawaii solicitó iniciar proceso hacia la estadidad con 35 por ciento de participación de sus electores”, mencionó como ejemplos.

Sostuvo, además, que “a partir de hoy, el Gobierno federal no podrá ignorar el reclamo mayoritario de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico. Resultaría en una gran contradicción exigir democracia en otras partes del mundo, sin responder al legítimo derecho a la autodeterminación política que hoy se produjo en Puerto Rico”.

Y mencionó que designará a los integrantes de la ‘Comisión de Igualdad’, que ejercerán sus funciones ante la Cámara y el Senado federal, “tal y como en el pasado hicieron algunos estados con el Plan Tennessee”.