Gobernador convierte en Ley proyecto de Trata Humana

12/22/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El gobernador, Alejandro García Padilla, convirtió en ley el Proyecto del Senado 573 que tipifica la trata humana, en cualquiera de sus modalidades, como una de las formas de maltrato de menores contempladas en el ordenamiento jurídico vigente, informó hoy la senadora Mari Tere González.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Según se informó, la Ley 225 de 2014, de la autoría de González, enmendó el Artículo 58 de la “Ley para la Seguridad, Bienestar y protección de Menores”, Ley 246-2011, que especifica las conductas que constituyen maltrato.

“La aprobación del Proyecto del Senado 573, ya hoy la Ley 225-2014, es el mejor regalo de navidad que puede recibir tanto esta servidora, como el País. Nunca antes se había alineado un proyecto tan importante como este para nuestros niños, niñas y mujeres que son víctimas de este mal invisible en Puerto Rico”, expresó la senadora que ha sido una de las voces consistentes en la lucha contra la Trata Humana.

Detalló que la pieza incluye la prevención contra la trata humana como una obligación tanto de la familia como del estado y la establece como una de las instancias en las que el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico deben realizar investigaciones conjuntas cuando se refieran o presenten casos de maltrato. Además, le ordena al Departamento de la Familia, a crear programas de prevención a la población y planes de educación para sus empleados.

Por su parte, el doctor César Rey, expresidente de la Junta de Directores e investigador de la Fundación Ricky Martin, y quien ha realizado estudios sobre este tema, recibió con beneplácito la firma de la Ley 225-2014.

“Puerto Rico da un paso adelante en la reivindicación de los más vulnerables, sus niños y las niñas de nuestro País a partir de la firma de este proyecto de ley. Hoy comienza una nueva etapa en la guerra contra esta plaga del siglo 21, la esclavitud moderna”, expresó Rey.

Por otro lado, la senadora dijo que esta ley penaliza a todo padre, madre o persona responsable por el bienestar de un menor o cualquier otra persona que por acción u omisión intencional incurra en la trata humana de un menor, con un pena de reclusión por un término fijo de 25 años.

“He visto como en Puerto Rico vivimos enajenados de la trata humana como si eso fuera tema de otros países y no nuestro. Esta no es la historia de películas de millonarios pidiendo señoritas pagando por virginidad donde realizan subastas o la extracción de órganos de películas de otros países, este es un tema que abarca mucho de nuestra realidad atada al bajo mundo de las drogas con diversas modalidades. Yo conozco historias mediante las investigaciones de niños que no le extraen órganos necesariamente, pero los mutilan y luego los llevan a otros países a pedir dinero en las calles y siguen desaparecidos”, sentenció González López.