Gobernador entrega recursos al Departamento de Corrección

21 Apr

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

La Fortaleza – El gobernador Alejandro García Padilla entregó hoy equipo valorado en más de $3 millones al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). Esta inversión persigue aumentar la eficacia de esta institución, mejorar los servicios que se le ofrecen a la población confinada y continuar la lucha contra el crimen.

Gobernador, Alejandro García Padilla. (Foto/Suministrada
Gobernador, Alejandro García Padilla. (Foto/Suministrada

“Nuestro esfuerzo contra la criminalidad tiene que seguir en todos los frentes. Es imperativo apoyar a nuestros oficiales de Corrección y Rehabilitación con más recursos porque son también los que dan la batalla desde esta otra trinchera; la de la custodia y el cumplimiento”, declaró el primer ejecutivo durante conferencia de prensa en la que estaban presentes decenas de oficiales correccionales y el secretario de Corrección interino, José Aponte Carro.

Entre el equipo entregado se encuentran 10 ambulancias Tipo II, preparadas especialmente para transportar confinados; 874 radios de comunicación portátiles para la comunicación interna de los oficiales correccionales; y 26 radios de comunicación portátiles para los comandantes, con capacidad de comunicación para el envío y recibo de datos. Asimismo, se invirtió en la compra e instalación de antenas retransmisoras, programas, cargadores y baterías. También se entregaron nuevos uniformes y 5,600 pares de zapatos para los oficiales correccionales. Los últimos radios de comunicación portátiles que se entregaron al DCR datan del 2001 y los oficiales correccionales no recibían uniformes nuevos desde el 2010.

Por otro lado, velando por la seguridad de todos y como parte de estas inversiones de equipo, se ofreció adiestramiento para el uso y manejo de detectores de armas y celulares.

El primer ejecutivo aprovechó la oportunidad para repasar los logros del Departamento de Corrección. Con el personal correccional, se ha logrado mejorar sus condiciones reclutando sobre 600 oficiales correccionales luego de tres academias de cadetes. Además, se cumplió con 193 cadetes, graduados en las academias de 2010-2011 y 2012 pero que no se les había otorgado ascenso, que en diciembre pasado recibieron su merecido ascenso así como aumento de salario y beneficios. También se logró contratar 19 técnicos socio-penales transitorios. Esto se pudo lograr con ahorros y sobrantes obtenidos por las medidas administrativas adoptadas en esta administración.

Asimismo, se ha cumplido con la responsabilidad para la población confinada. Se han estado proveyendo servicios que ayudan a mejorar su salud física y mental, ofreciendo programas educativos y vocacionales para ayudar en su rehabilitación. Los programas incluyen deportes, agricultura, brigadas de limpieza y cursos especiales, como auto-mecánica, floristería, repostería, artes gráficas, teatro, entre otros. Así también, cursos universitarios conducentes a bachillerato o para obtener el diploma de escuela superior. Igualmente, se trabaja en el mejoramiento del área de salud de la población confinada.

“Seguimos trabajando para proveer más y mejores recursos para nuestras instituciones correccionales con el fin de que puedan cumplir eficientemente su labor. Es importante no olvidar que la voluntad de ser mejores cada día, de dar el mejor servicio y aprovechar estos recursos al máximo, y cuidarlos, depende tanto del personal como de la población confinada. Al fin y al cabo, Puerto Rico y sus recursos son de todos”, concluyó García Padilla.