Gobernador firma leyes a favor de estudiantes del País

12/09/2013

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN – Rodeado de estudiantes sobresalientes del sistema de educación pública del país, el gobernador Alejandro García Padilla firmó hoy la Ley de Igualdad de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior y la Ley para crear el Programa de Educación Prepagada de la Universidad de Puerto Rico. Ambos estatutos crean las condiciones necesarias para que la educación en Puerto Rico comience en el Pre-Kinder y termine, por lo menos, con un bachillerato universitario.

gobe
Los estatutos facilitarán que más estudiantes de las escuelas públicas puedan continuar estudios universitarios. (Foto/Suministrada)

“Pero eso no es todo. También a partir de hoy, los padres poseerán una alternativa que no existía: la de pagar por adelantado, y a un costo menor, el bachillerato de sus hijas e hijos en la Universidad de Puerto Rico”, continuó García Padilla.

La Ley de Oportunidades y Acceso a la Educación Superior, de la autoría del senador Aníbal José Torres Torres, declara que la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es facilitar el acceso a las pruebas de admisión a la educación universitaria, por lo que convierte en permanente el derecho de los estudiantes del sistema público de educación de tomar el College Board gratis.

Precisamente, el pasado septiembre, mediante orden ejecutiva, 26,286 alumnos de tercer y cuarto año del sistema público de enseñanza tomaron el College Board en la escuela, durante su horario escolar y sin costo. Esto resultó en un aumento de 42.36 por ciento en los estudiantes que tomaron la prueba en comparación con el año anterior.

A tono con esta nueva oportunidad de que más estudiantes de escuela pública asistan a la universidad, García Padilla también firmo el proyecto de ley que crea el Programa de Educación Prepagada de la Universidad de Puerto Rico. Mediante esta legislación, cuyo autor es el representante Charlie Hernández, los padres podrán pagar el bachillerato de sus hijos en la Universidad de Puerto Rico al costo que tiene esa educación al momento que la estén pagando, en lugar del costo que tendrá cuando su hijo o hija se gradúe de escuela superior. En otras palabras, los padres podrán pagar la educación de sus hijos por adelantado.

“Aunque me refiero a los padres y las madres, que somos los principales responsables de pagar los costos de matrícula en la universidad de nuestros hijos, el proyecto que hoy convierto en ley permite que cualquier persona, o más de una persona, pague por adelantado el costo de un bachillerato en la UPR de cualquier otra persona, siempre y cuando no haya pasado más de un año desde que el beneficiario se graduó de escuela superior”, explicó el gobernador.

Asimismo, el primer mandatario aprovechó la oportunidad para felicitar a los 32 estudiantes de escuelas públicas que obtuvieron las puntuaciones más altas en la más reciente prueba del College Board. Como reconocimiento a su logro, cada uno de estos recibió como obsequio una computadora portátil para que les sirva de herramienta para la continuación de sus estudios.

“¡Qué vivan los estudiantes de escuela pública y que vivan todos los estudiantes!”, exclamó García Padilla.

Por su parte, el secretario del Educación, Rafael Román, dijo que “esta gesta de nuestros estudiantes es representativo del esfuerzo, compromiso y trabajo de ellos, sus maestros y sus familias. Hay un plan educativo articulado dirigido a promover la excelencia, la retención escolar y la ampliación de los horizontes de nuestros jóvenes para que puedan visualizarse más allá de culminar la escuela superior”.

“Estos excelentes resultados que obtuvieron nuestros jóvenes también representan un hecho histórico dado que desde hace mucho tiempo la escuela pública no lograba colocar una cantidad significativa de estudiantes entre las primeras puntuaciones del College Board. De igual forma, nos sirven para reafirmar que nuestra política pública sí funciona y que la inversión que hoy estamos haciendo en la educación de nuestros jóvenes es la mejor manera que tenemos para contribuir al desarrollo social y económico de nuestros país durante los próximos años”, finalizó diciendo el secretario.