Home » Gobierno y política » Gobernador no ejecutará reducciones en presupuesto y Plan Fiscal de la Junta, ratificado por jueza Taylor Swain

Gobernador no ejecutará reducciones en presupuesto y Plan Fiscal de la Junta, ratificado por jueza Taylor Swain

Gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. (Foto/Twitter)

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el martes, que no acatará la decisión de la jueza federal, Laura Taylor Swain de eliminar el Bono de Navidad a los empleados públicos, el despido de empleados públicos, como está contemplado en el presupuesto y Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“La decisión del Tribunal federal sujeta el pago del Bono de Navidad de nuestros empleados públicos a que reduzcamos gastos de nómina con acciones como el despido de empleados públicos, medidas con las que estamos en desacuerdo rotundo y no ejecutaremos”, dijo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

“Hoy el Tribunal federal interpretó la Ley Federal PROMESA y reconoció la autoridad de la Junta de Supervisión Fiscal de imponer un presupuesto y un Plan Fiscal sobre lo aprobado por los representantes electos del Pueblo puertorriqueño. Esta acción demuestra, una vez más, las limitaciones de nuestro estatus colonial. Puerto Rico necesita terminar con esta relación indigna que permite al Congreso discriminarnos y tomar acciones sobre nosotros sin nuestro consentimiento ni participación”, añadió.

“Dado a esta posibilidad judicial, propusimos un acuerdo con la JCF para evitar afectar a los más vulnerables como lo son nuestros empleados públicos y otros ciudadanos que se afectarán con las reducciones presupuestarias de la Universidad de Puerto Rico, de los municipios y de los fondos que necesitamos para nuestro desarrollo económico”, acotó.

“Analizaremos con nuestros asesores la posibilidad de apelar esta determinación y seguiremos buscando alternativas para evitar los males que alertamos y advertimos”, concluyó el mandatario.

La jueza Taylor Swain desestimó la demanda sobre el presupuesto que presentó el mandatario junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez que buscaba que se reconociera el presupuesto aprobado en la Asamblea Legislativa y no el presupuesto aprobado por la JCF.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo en sus redes sociales: “Los fundamentos para la desestimación de la demanda presentada contra la Junta de Control Fiscal reiteran la bochornosa condición colonial de Puerto Rico. Lo habíamos advertido. Es una vergüenza para los Estados Unidos de América mantener a Puerto Rico como colonia. Nosotros en la Asamblea Legislativa, junto al Gobernador, cumplimos nuestro deber. Defender a nuestros constituyentes y así nos mantendremos con total firmeza”.

“La determinación de la jueza no borra de la mente de nuestro pueblo, los abusos, la soberbia y la incapacidad de la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico. La Junta no ha resuelto un solo problema en la Isla. De hecho, la Junta es parte del problema. Esa determinación de la jueza tampoco detiene nuestro empeño de combatir los abusos de la Junta y el problema de fondo, la condición colonial de Puerto Rico.

Nuestros abogados, que hicieron una excelente labor, evaluaran el curso de acción que tomaremos”, añadió el presidente senatorial.

Scroll To Top