Home » Gobierno y política » Gobernador recalca durante su mensaje, las dificultades que ha tenido con las islas municipios, entre otras cosas

Gobernador recalca durante su mensaje, las dificultades que ha tenido con las islas municipios, entre otras cosas

Ricardo Rosselló Nevares, gobernador. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Durante su mensaje de situación de estado, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, admitió el miércoles sus errores cometidos.

“Deseo iniciar mis palabras agradeciéndole a nuestro Pueblo el privilegio de servirles desde la gobernación. Estamos trabajando sin descanso para cumplir con nuestra responsabilidad. Como todo ser humano, he cometido y cometeré errores, los cuales tengo que reconocer y autoevaluar”, dijo Rosselló Nevares al iniciar su discurso.

Entre sus enumerados errores, Rosselló Nevares recordó las dificultades que enfrentan los residentes de las islas municipio de Vieques y Culebra.

“Durante décadas, los residentes de las islas municipio han tenido que soportar las deficiencias en el servicio de transporte marítimo. Es inaceptable que recientemente en Vieques y Culebra hayan estado días sin acceso a una embarcación de carga. Afortunadamente, con el nuevo liderato de Mara Pérez, hay nuevos cambios positivos en esta dirección, sin quitar de vista el objetivo de cambiar un sistema obsoleto, por uno moderno y eficiente”, dijo el gobernador.

Otro de sus errores, la tardanza en el procesamiento de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

“Me duele ver cómo familiares tienen que esperar demasiado tiempo por los cuerpos de sus seres queridos. Aunque ha sido un problema crónico, asumo responsabilidad por ello y estoy comprometido a resolver ese problema. Bajo la dirección de la nueva comisionada, la doctora Zayas, ya se han hecho cambios, reduciendo la cantidad de cadáveres en espera del trámite correspondiente”, dijo el mandatario.

Además, admitió que hubo error en el presupuesto del Centro Médico.

“La reducción en el presupuesto asignado al Centro Médico en el borrador original constituyó un error. En el presupuesto consolidado había un aumento de 3 millones (de dólares). He dado instrucciones para trabajar este asunto y que el Centro Médico no sufra reducción presupuestaria”, expuso el mandatario.

Asimismo, admitió error en el conteo de cadáveres post María.

“Todos recordamos que el proceso de contabilidad de muertes ocasionadas por el huracán María no fue adecuado. Asumo responsabilidad por ello. De la misma forma, la recuperación energética con el Cuerpo de Ingenieros fue lenta y sin urgencia. En ambos casos —y aprendiendo de los errores— ya hemos implementado cambios importantes en beneficio del Pueblo”, dijo Rosselló Nevares.

Entre los puntos que tocó el mandatario durante su mensaje, que en busca de lograr mayor acceso a servicios de salud de calidad, también procurar dar acceso a medicamentos a precios razonables.

“Con el transcurrir de los años el costo de los medicamentos se ha convertido en una carga económica para gran parte de la población. Esto es inaceptable. Para ello propongo añadirle a la Ley 7 del 2019, que ordena a publicar los precios en un portal de los medicamentos más utilizados, lo siguiente:

Regular las PBM, que pueden ser causantes del alza desmedidas de los precios de los medicamentos, al retener lo que debió haber sido un ahorro (o el llamado rebate) para las aseguradoras o clientes que contratan a los PBM. Ante esa situación, estamos solicitando que la Asamblea Legislativa apruebe el Proyecto del Senado 218, que pretende regular el eslabón en la cadena de distribución, tal y como nos comprometimos en el Plan para Puerto Rico.

Estoy sometiendo legislación para requerir a los manufactureros y distribuidores que notifiquen y justifiquen al Gobierno antes de adoptar un aumento en precio de más de 16 por ciento. De igual forma, se les va a requerir informes anuales de datos sobre la estructura de precios de los medicamentos genéricos; y se garantizará la intervención de las agencias pertinentes, como los departamentos de salud y DACO para proteger y fiscalizar en beneficio de los pacientes”, detalló.

Por otro lado, Rosselló Nevares explicó que “he firmado una orden ejecutiva creando el grupo de trabajo multisectorial para implantar el derecho de acceso gratuito a la universidad a quienes cualifiquen por sus méritos y credenciales para ello. Deberán rendir un informe sobre cómo diseñar e implantar este derecho a la educación universitaria gratuita, dentro de los próximos 120 días”.

En otra área, el mandatario reconoció la jurisdicción que tiene la Junta de Contol Fiscal sobre Puerto Rico, según lo define la ley PROMESA que creó dicho organismo, “la cual nunca le ha otorgado el poder de determinar la política pública a seguir. Eso le corresponde al gobierno electo por el pueblo. Ya es tiempo que los integrantes de esa junta lo comprendan y en lugar de obstaculizar la prestación de los servicios esenciales al Pueblo, faciliten tanto la recuperación financiera del estado, como la económica en Puerto Rico”.

“Los integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal tienen la misma responsabilidad de rendir cuentas sobre el uso de los fondos públicos, que tiene el Gobierno de Puerto Rico. Hasta el momento ese no ha sido su proceder, por lo que invito al Congreso de los Estados Unidos a pasar juicio sobre las operaciones administrativas de la Junta de Supervisión Fiscal”, añadió.

Mencionó que otro de los obstáculos que ha enfrentado, ha sido “una actitud hostil” de parte de “algunos componentes del Gobierno federal hacia Puerto Rico”.

“Esa es la realidad que vivimos hoy en nuestra relación con la actual administración en Washington. A ningún estado con representación en el Congreso y el Senado de los Estados Unidos le estarían imponiendo unas condiciones tan adversas para lograr el desembolso de los fondos asignados, como las que se le están imponiendo a Puerto Rico”, dijo el gobernador.

“Le reitero al presidente Trump que está discriminando contra tres millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, cuyos familiares residiendo en los estados continentales, que ya suman casi seis millones, están atentos al trato que se le está dando a nuestra isla”, añadió.

“Durante la próxima campaña presidencial en los Estados Unidos, llevaré el mensaje con el reclamo de igualdad de derechos civiles para nuestro pueblo a cada uno de los 50 estados. Que se conozca en la nación que se está discriminando contra tres millones de ciudadanos americanos bajo la bandera de los Estados Unidos. Que cada uno de los candidatos a la presidencia tenga que expresarse al respecto”, advirtió el mandatario.

Asimismo, el gobernador sostuvo que no se emitirán multas de AutoExpreso hasta que se mejore el sistema.

“Entre las decisiones más importantes se destaca la cancelación del contrato de administración de sistema de AutoExpreso. Se eliminaron las multas y no se emitirán multas nuevas hasta tanto se realicen mejoras al sistema. Estamos en proceso de solicitud de propuestas para la operación y mejoras al sistema AutoExpreso. El contrato con el nuevo operador debe entrar en vigor para finales del tercer trimestre de este año”, dijo.

Scroll To Top