Gobernador rechaza activación de la Guardia Nacional ante ausentismo de policías

27 Dec
Gobernador, Ricardo Rosselló junto a miembros de la Guardia Nacional. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de la Fortaleza, Ramón Rosario Cortés rechazó el miércoles que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares esté considerando la activación de la Guardia Nacional para mitigar el ausentismo de policías.

“No está en consideración”, dijo Rosario Cortés en una entrevista radial (Radio Isla).

De esta manera, el funcionario descartó expresiones que hicieran tanto el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera (DSP), como la comisionada de la Policía, Michel Hernández sobre la activación del cuerpo castrense para poder ofrecer seguridad en estos días navideños.

Según ha trascendido, la falta de pago de las horas extras a los oficiales del orden público ha causado un alto nivel de ausentismo en las pasadas semanas. El fin de semana de Nochebuena y Navidad, se reportaron cerca de 2,400 ausencias que provocaron el cierre de varios cuarteles alrededor de toda la isla.

No obstante, Rosario Cortés informó que e próximo 30 de diciembre se pagarán más de seis millones de dólares por concepto de las horas extras trabajadas como parte del manejo de la emergencias causada por el paso de los huracanes Irma y María.

“Solo en relación a los huracanes ya se han pagado 7 millones 487 mil 229 de dólares en horas extra y en la última quincena de diciembre se pagarán 6.4 millones de dólares adicionales. Al final del año 2017, esta administración habrá pagado más 50 millones de dólares en horas extras lo que será más de 15 millones de dólares adicionales a lo pagado por la pasada administración en el 2016”, informó el portavoz de La Fortaleza en un parte de prensa.

El titular de Asuntos Públicos y Política Pública explicó que, hasta el 15 de diciembre, la administración Rosselló Nevares había pagado 45 millones 569 mil 545 en horas extras a los policías.

Rosario Cortés alegó que el atraso del pago de horas extras ha sido un problema proveniente de las pasadas administraciones acentuado durante los pasados años por la crisis fiscal.