Gobernador rechaza parcialidad con alcaldes sobre situación con energía eléctrica

17 Jan
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazó el miércoles que de alguna manera se haya favorecido a los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) contra los del Partido Popular Democrático (PPD), en lo referente a los trabajos de energización.

“Aquí se han hecho un sinnúmero de alegaciones y yo creo que las alegaciones deben contestarse con evidencia y con datos. Había unos alcaldes del Partido Popular protestando porque y que tenían menos brigadas y menos energización. Pues se ha demostrado que de los 5 pueblos con más brigadas, tres son del Partido Popular, que la mayoría de los pueblos que tienen más del 60 por ciento de energía son del Partido Popular, que la mayoría de los que tienen más del 40 por ciento son del Partido Popular y que la mayoría de los que tienen menos del 20 por ciento son del Partido Nuevo Progresista (PNP).En todo caso, los que deberían estar reclamando son los del PNP ”, dijo Rosselló en conferencia de prensa.

Nuestro objetivo, al igual que el de esos alcaldes, es energizar a Puerto Rico lo antes posible y deben dejarse de decir cosas que no tan solo son politiqueras. Porque si son politiqueros, que sean politiqueros, yo no tengo problemas con eso. Pero si con que se digan cosas que son falsas y son fáciles de refutar”, añadió.

El primer ejecutivo reaccionó a las críticas hechas por los alcaldes del PPD, específicamente porque en el caso del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez se le permitió energizar su municipio supuestamente sin permiso de la AEE y sin ninguna consecuencia, bajo el entendido del alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, de que tenía el visto bueno del gobernador.

“Están singularizando un caso que ahora cuando se concrete el acuerdo, todo se tiene que llevar bajo eso y tiene a Carlos Torres como la persona que lo tiene que ejecutar. Cualquiera que este ejecutando fuera del acuerdo se va a invalidar y no se le va a permitir que así lo haga”, sostuvo el gobernador.

Cuestionado sobre el hecho de que gran parte de las brigadas contratadas que llegaron a Puerto Rico se le ve sin hacer ningún tipo de trabajo, pero se le está pagando, el gobernador responsabilizó al Cuerpo de Ingenieros y a la AEE por la situación.

Esto también es una queja mía. ¿Cómo es posible que si hay una responsabilidad de traer materiales, no se cumpla con ello? Y yo quiero poner tanto al Cuerpo de Ingenieros como a la Autoridad de Energía Eléctrica en este esfuerzo. Aquí hay que cumplir, hay que tener un sentido de urgencia para tener resultados. El Cuerpo de Ingenieros tiene que decir cuando van a llegar los transformadores y las torres para poder finalizar. Yo creo que se requiere una contestación de porque estos materiales no están llegando”, sentenció.

Rosselló Nevares insistió en que favorece que los alcaldes colaboren en los esfuerzos de restablecer la energía eléctrica en sus municipios.

“Pero lo que queremos es que se haga de una manera segura, que se pongan personas no diestras y que no están certificadas a que se expongan. Pero ante esos requisitos, los municipios tendrán que asumir esa responsabilidad”, mencionó.

Aseguró que ya hay varios alcaldes que firmaron o están en el proceso de firmar el acuerdo.