Home » Gobierno y política » Gobernador Rosselló Nevares anuncia proyecto de reforestación Sembrando Futuro (VIDEO)

Gobernador Rosselló Nevares anuncia proyecto de reforestación Sembrando Futuro (VIDEO)

LOÍZA – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, anunciaron ellanzamiento del proyecto Sembrando Futuro, un esfuerzo gubernamental cuya meta es sembrar 500 mil árboles nativos y endémicos en todo Puerto Rico durante los próximos cinco años.

(Foto/Suministrada)

El primer ejecutivo precisó que el programa está enfocado en la reforestación de las 134 cuencas hidrográficas de la Isla.

De igual forma, Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para establecer un grupo multisectorial que evalúe y recomiende alternativas de política pública para proteger el ambiente y mitigar el impacto del cambio climático.

“Como todos sabemos, los huracanes del año pasado impactaron severamente nuestros bosques; específicamente, María causó una defoliación masiva en toda la Isla, lo que provocó la pérdida de la cobertura vegetal. Conociendo la importancia de la conservación de los bosques, la protección de los cuerpos de agua y las futuras generaciones, hemos asignado el nombre Sembrando Futuro para este proyecto”, explicó el mandatario.

El primer ejecutivo añadió que “aunque somos conscientes de que los fenómenos atmosféricos como sequías y disturbios tropicales son propios de la zona geográfica en que se encuentra nuestra Isla, sabemos que estos fenómenos se hacen cada vez más frecuentes e intensos. Ante esta realidad, reconocemos la necesidad de recibir el insumo de los expertos para tomar las medidas correctas”.

Para comenzar el proyecto Sembrando Futuro, liderado por el DRNA, el primer ejecutivo, la secretaria, líderes de la comunidad y representantes de las organizaciones sin fines de lucro participaron de la siembra de 200 árboles comunes de las áreas costeras en el Bosque Estatal de Piñones en Loíza.

Los árboles sembrados fueron mangle botón, emajagüilla, icacos, uva de playa y corazón cimarrón.

Entretanto, la jefa de Recursos Naturales indicó que, como parte del esfuerzo, personal técnico y especializado en las regiones del DRNA estarán anunciando siembras mensuales para alcanzar la meta.

Estos trabajos estarán a cargo de los directores regionales y biólogos del Negociado de Manejo de Áreas Naturales Protegidas y Servicios Forestales.

Al día de hoy, bajo la Administración Rosselló Nevares se han sembrado más de 75 mil árboles.

Vázquez Rivera comentó que “esta siembra marca el comienzo del fortalecimiento de nuestro programa de reforestación. Para poder cumplir con los objetivos trazados, estaremos rehabilitando todos nuestros viveros que fueron severamente afectados; para eso, contamos con la ayuda de agencias federales, como lo es el Servicio Forestal”.

“Los árboles son muy importantes pues, entre todos los beneficios que ofrecen, eliminan contaminantes de las escorrentías que terminan en los cuerpos de agua y pueden absorber hasta 18 pulgadas de precipitación; esto también pudiese reducir el potencial impacto de las inundaciones”, subrayó la titular de DRNA. 

Además, por medio de la Secretaría Auxiliar de Educación del DRNA, la agencia comenzó un programa de charlas y orientaciones a estudiantes de escuelas públicas en Loíza, donde ubica parte de la cuenca hidrográfica del Río Grande. Por medio del programa, los alumnos reciben educación enfocada en el ciclo de agua, así como la importancia de los ríos y árboles.

De otro lado, Rosselló Nevares estableció la necesidad de crear un grupo experto que pueda ofrecer recomendaciones para la protección del medio ambiente.

Las recientes proyecciones realizadas para Puerto Rico muestran que el calentamiento en la Isla será mucho más alto que el promedio mundial, lo que provocará periodos de sequía más prolongados y efectos negativos sobre la disponibilidad de agua, la agricultura, la salud humana, la flora y la fauna.

Con la firma de la orden ejecutiva que crea el grupo multisectorial, se establece que ese organismo deberá presentar en los próximos seis meses y cada 60 días estrategias relacionadas a mitigar el impacto del cambio climático.

El grupo estará dirigido por la secretaria del DRNA e incluye a los secretarios de Salud, Educación, Seguridad Pública y Desarrollo Económico; así como a los directores ejecutivos de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica.

El grupo también incluye al presidente de la Universidad de Puerto Rico, los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes y el Senado; dos representantes de organizaciones ambientales y dos del sector privado.

El grupo de trabajo también trabajará con el Centro de Estrategias Climáticas (CCS, por sus siglas en inglés), organismo que en el 2014 preparó un informe para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio sobre una evaluación de los gases de efecto invernadero, emisiones antropogénicas y sumideros desde 1990 hasta 2035.

Scroll To Top