Gobierno anuncia plan interagencial para Semana Santa

04/10/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

LA FORTALEZA- El Gobierno informó hoy el plan interagencial desglosado por agencias gubernamentales durante la Semana Santa.

Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico (Foto/Archivo)
Alejandro García Padilla, Gobernador de Puerto Rico
(Foto/Archivo)

El Departamento de Recursos Naturales recomendó acudir a las playas designadas como aptas para bañistas y evitar nadar en los lugares identificados como peligrosos, por su seguridad y la de otras personas.

El Departamento, que administra áreas naturales protegidas como bosques estatales, reservas naturales, refugios de vida silvestre y reservas marinas, así como áreas recreativas en lagos y embalses, mantendrá personal en la mayoría de ellas, excepto el Viernes Santo.

Por otra parte, el Cuerpo de Vigilantes aumentará la vigilancia terrestre y marítima; así como también se han intensificado los servicios de la Oficina del Comisionado de Navegación, y el mantenimiento y la limpieza de las playas públicas.

Con el propósito de que los nautas tengan en orden sus documentos de navegación en Semana Santa, la Oficina del Comisionado de Navegación trabajó todas las licencias pendientes desde el 2 de abril hasta 9 de abril, además de que ha estado en Culebra y Vieques ofreciendo la venta de marbetes y registro de embarcaciones, aparte de su horario regular de oficina.

El personal de Recursos Naturales estará en los lugares más frecuentados, como la Reserva Natural La Cordillera, Culebra y Culebrita, las costas de Fajardo y Luquillo, los bosques estatales de Piñones y Guánica, la Reserva Natural La Parguera, el Refugio de Vida Silvestre de Boquerón y la Playa Combate de Cabo Rojo, entre otras.

La Junta de Calidad Ambiental informó que, de acuerdo a los muestreos tomados el 31 de marzo y el 1 de abril en 36 playas de la Isla, todas las que forman parte del Programa de Monitoria de Playas y Notificación Pública, están aptas para el uso de los bañistas.

El mapa de playas en el portal de la JCA (www.jca.gobierno.pr) contiene la información más reciente de las muestras tomadas el lunes y el martes de esta semana. Si alguna playa refleja no estar apta para el uso de los bañistas, se marcará con una pequeña bandera amarilla. Las playas aptas para bañistas tienen una pequeña bandera verde.

Si una playa resulta no apta para bañista, se volverán a tomar muestras el lunes, 14 de abril. En estos casos, se recomienda esperar dos días después de la fecha del muestreo para actividades recreativas en el lugar. También se exhorta a la ciudadanía a esperar  de 24  a 48 horas  para usar las playas después de eventos de lluvia.

La Policía Estatal tendrá más de 2,400 agentes movilizados en estos días especiales para labores de vigilancia y prevención, así como para combatir cualquier incidencia criminal. Estarán presentes en lugares turísticos, los espacios más populares y áreas donde se efectúan actividades de índole religiosa.

Incluso, el Cuerpo de Bomberos tendrá disponibles vehículos de Primera Respuesta con paramédicos y técnicos de emergencias médicas en apoyo al personal del Cuerpo de Emergencias Médicas. También habrá personal listo para atender emergencias en las playas más frecuentadas, incluyendo las de Naguabo a Ceiba, de Fajardo a Luquillo, y las islas de Vieques y Culebra, así como otras.

La Autoridad del Transporte Marítimo mantiene el itinerario ya publicado de los servicios entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra. Las embarcaciones dispondrán del sistema GPS por lo que pasajeros podrán ver en un monitor en el Terminal de Fajardo la localización de las mismas a tiempo real.

La boletería de Fajardo estará abierta en horario 3:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. del 11 al 20 de abril.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias tendrá unidades de rescate disponibles en todos los municipios. El año pasado, para Semana Santa, en las áreas entre Vieques, Culebra y Fajardo, esta agencia atendió 36 emergencias, por lo que es importante recalcar que hay que ser precavidos para evitar cualquier incidente lamentable.

Por último, la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico reforzará el personal para esta temporada. Habrá 29 salvavidas en los balnearios, piscinas y centros vacacionales, los cuales han sido recertificados en nuevas técnicas de rescate acuático. Aconsejaron que los bañistas deben estar atentos al personal salvavidas, mantener contacto visual con sus hijos y especialmente, en todos los lugares, no dejar basura.

Todas las instalaciones de la Compañía permanecerán abiertas al público en horario extendido hasta las 6:00 p.m. en Semana Santa. Todas las instalaciones, incluyendo los seis centros vacacionales, siete balnearios y el área recreativa de Isla de Cabras, estarán abiertas excepto el Viernes Santo, que permanecerán cerrados el parque Julio E. Monagas de Bayamón, el Parque Lineal Enrique Martí Coll en Hato Rey, el Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez y el Parque Las Cavernas del Río Camuy.