Gobierno dice Comisión de Energía gasta mucho dinero para lo que produce

29 Jan
Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, rechazó el lunes, las expresiones del presidente interino de la Comisión de Energía de Puerto Rico, José Román Morales, sobre la eliminación del ente regulador de energía y mencionó que será así pues la comisión “gasta mucho” para lo que produce.

“La nueva estructura propuesta a la Asamblea Legislativa ahorrará al contribuyente 14.5 millones de dólares el primer año y 74 millones de dólares en los primeros 5 años. La Comisión de Energía ha gastado 30 millones de dólares en tres años y ha producido muy poco”. De estos, la Comisión de Energía ha destinado más de 10 millones de dólares en contratos. No obstante, la energía en Puerto Rico sigue siendo cara y nefasta para el ambiente y la Autoridad de Energía Eléctrica sigue siendo un monopolio ineficiente”, dijo Rosario Cortés en declaraciones escritas.

Rosario Cortés afirmó, además, que “la política del gobernador es consolidar agencias para lograr eficiencias y ahorros en tiempos de grandes retos fiscales. Esto nos permitirá tener recursos para pagar los salarios de nuestros empleados públicos y la pensión de nuestros retirados”.

El Plan de Reorganización de la Junta Reglamentadora del Servicio Público fue presentado por el secretario el 8 de enero e integra las funciones reguladoras de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Comisión de Energía y la Comisión del Servicio Público.

Explicó que la medida que presentó el gobernador ante la Asamblea Legislativa no elimina la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) ni elimina la regulación de este ente especializado.

“Por el contrario, el Plan de Reorganización presentado agrupa las tres entidades reguladoras del servicio público para que compartan servicios y sean más efectivas cada una con su estructura individualizada, a saber, Telecomunicaciones, Energía y Servicio Público. La legislación de la Comisión de Energía y sus facultades se mantienen intactas el Plan de Reorganización presentado”, explicó el portavoz de La Fortaleza.

Para concluir, Rosario Cortés indicó que la política energética del Gobierno y la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica serán determinadas por los funcionarios públicos que recibieron un mandato democrático del Pueblo.

“La política del gobernador es privatizar la generación de energía y conceder a término fijo su transmisión y distribución. En esa dirección es que trabajará el Gobierno. Si el señor Román Morales quiere imponer política pública, debe postularse para las elecciones del año 2020”.