Home » Noticias » Gobierno mantiene alerta por condiciones de sequía

Gobierno mantiene alerta por condiciones de sequía

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El director de la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos, indicó ayer que tras evaluar la información técnica en torno a la situación de sequía en Puerto Rico, se mantienen las condiciones de déficit de lluvia para toda la Isla, salvo las regiones del oeste interior y el noroeste.

010213 aguapotable“Mantenemos a un total de 12 municipios bajo condición de sequía moderada (D1) estos son: Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Caguas, Gurabo, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Coamo, Santa Isabel y Salinas. Además, se añaden cuatro municipios a los que se encuentran bajo condiciones atípicamente secas (DO) para un total de 39. La población total en los municipios afectados es de 2,747,405”, expresó Ríos en un comunicado de prensa.

Los resultados de la evaluación del Monitor de Sequía federal para esta semana presentan que a corto plazo – y basado en el pronóstico y tendencia – se espera el desarrollo de condiciones de sequía, por lo menos, hasta finales de julio. Por tanto, Puerto Rico permanecerá bajo las categorías: D0 (clima atípicamente seco) y D1 (sequía moderada). Esta semana se reporta un leve aumento en la extensión de las condiciones atípicamente secas y de sequía moderada en la región sur. También, el Monitor presenta en su informe una leve reducción de las condiciones de atípicamente secas en la zona del interior montañoso central.

El pronóstico a largo plazo, explicó el director de AEMEAD, es que desde julio hasta finales de septiembre se continuará con una tendencia de lluvia por debajo de lo normal a causa del desarrollo del fenómeno del Niño.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anticipó que una onda tropical podría afectarnos para finales de esta semana y la próxima. Es posible que en las próximas semanas se observen, además, otras ondas y vaguadas entrando por la región de Puerto Rico y el Caribe.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que continúan monitoreando de cerca los niveles de los principales embalses ante la reducción en los niveles que se continúa reportando. No obstante, el director de la AAA, Alberto Lázaro, señaló que “por el momento, no se recomienda la activación de un plan de racionamiento a la ciudadanía”.

En el componente ecológico no se han mostrado cambios en comparación con la semana pasada en que se reportó que se han afectado algunas especies.

En las condiciones agrícolas, se ha observado el mismo patrón que la semana pasada: los sectores del ganado, plátanos y cafetales se han afectado por la sequía.

El gobierno continuará informando periódicamente las evaluaciones sobre el estado de sequía para Puerto Rico.

Se exhortó a la ciudadanía a ejercer el uso responsable del recurso de agua tomando medidas de ahorro.

Scroll To Top