Gobierno prepara plan de expropiaciones para culminar con los trabajos de canalización del Rio Puerto Nuevo en San Juan

05 Oct
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Como parte de los trabajos de canalización del Rio Puerto Nuevo, comenzará el proceso de expropiación para culminar los trabajos, dijo el jueves la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“Viene el proceso de expropiación y la remoción de un puente en el área de la Avenida Roosevelt, que es el puente que está cerca del Cuartel General de la Policía. Vamos a remover propiedades privadas que obstaculizaban el proceso de reconstrucción. Y ahora con los fondos disponibles, que era lo que tenía este proyecto paralizado por muchos años, ahora el Cuerpo de Ingenieros puede proseguir con la canalización”, dijo la comisionada residente durante una inspección de los trabajos.

Al preguntar sobre si ya se han identificado las áreas donde ocurrirán las expropiaciones, la jefa de construcción del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), Maricarmen Crespo, explicó que esa parte del proyecto al momento no se ha determinado.

“Todavía estamos en la fase de planificación. Todavía no tenemos una fecha exacta sobre cómo van a proceder las expropiaciones”, expresó la ingeniera.

“Este es un proceso que lleva ya muchos años. Estamos reevaluando el diseño, además de incluir nuevas técnicas de ingeniería que tenemos ahora, a diferencia de los años 70. Puerto Rico ha cambiado muchísimo en los pasados 40 años. Así que estamos revisando el diseño y establecer las áreas que se tienen, ya sea por expropiación o por compra directa para adquirir esos predios como mitigación”, contestó por su parte la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera.

En febrero de 2019 culminar los trabajos en el Sector Bechara. Estos trabajos deben evitar inundaciones en las áreas de Puerto Nuevo, Villa Nevares, University Gardens, Reparto Metropolitano y Altamesa. En esta fase, se atiende el problema que crea el rebote del agua (backflow), que ocurre cuando las aguas en el dique llegan a un nivel que provoca la corriente retorne.       

Según información provista por el Cuerpo de Ingenieros, el proyecto de canalización del Río Puerto Nuevo en San Juan, fue autorizado por la Sección 202 de la Ley de Desarrollo de Recursos de Aguas (WRDA) de 1986 (PL 99-662). 

La cuenca del río Puerto Nuevo se alarga a 24 millas cuadradas, 75 por ciento de las cuales están altamente urbanizadas con una población de 250,000 personas. Como consecuencia de no mitigar el impacto de las construcciones en el pasado, existe el riesgo de inundaciones severas a más de 7,500 residencias y 700 estructuras comerciales y públicas valoradas en más de 3 mil millones de dólares.