Gobierno retira de sus funciones al director de ATM por presuntos actos de corrupción

22 Jun

SAN JUAN – El secretario de la Gobernación, William Villafañe en unión al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos M. Contreras anunció en la tarde de hoy el referido de un grupo de funcionarios públicos de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) al Departamento de Justicia, la Oficina de la Contralora y la Oficina de Ética Gubernamental por irregularidades en el pago de horas extras.

Carlos M. Contrera, secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), junto al secretario de la Gobernación, William Villafañe. (Foto/Suministrada)

“Como Principal Oficial de Administración y Operación del Estado tengo la encomienda de supervisar de manera directa y continua todos los componentes de la Rama Ejecutiva, de manera que sus acciones sean cónsonas con la política pública de esta Administración. Asimismo, procurar por la sana administración de los recursos del Estado y ejercer discreción sobre las acciones administrativas de la Rama Ejecutiva para determinar su necesidad y conveniencia, así como encomendar evaluaciones, monitoreo y auditorias especiales sobre cualquier actividad, tarea, servicio, programa o proyecto adscrito a la Rama Ejecutiva”, detalló el secretario de la Gobernación.

“Durante el proceso de análisis y auditoría del pago de horas extras en la ATM se destaca la autorización de horas extras entre varios empleados de alto rango con cierta familiaridad entre sí, siendo esta situación de conocimiento del Director Ejecutivo, Melvin Cruz Cuadrado. Además, hasta el momento, la investigación ha revelado que, en su gran mayoría, estos empleados que incurren en tiempo extraordinario no registran sus asistencias con su huella en el ponchador, sino que le son registradas mediante la intervención de los que componen el grupo”, explicó Villafañe.

Indicó a su vez que “siguiendo la directriz del gobernador Ricardo Rosselló y ante la coyuntura histórica que vivimos, es imperativo que todos los funcionarios públicos realicen sus ejecutorias de manera legal y conforme a los más rigurosos estándares. Es por esta razón que, efectivo hoy, y en lo que culmina la investigación, estamos devolviendo a sus puestos de carrera a los empleados involucrados.

Por su parte, el secretario del DTOP, Carlos M. Contreras Aponte, sostuvo que “este es un gobierno de transparencia. Si bien es cierto que a estos empleados de ATM les asiste la presunción de inocencia, no es menos cierto que las aparentes irregularidades cometidas por estos, son lo suficientemente serias como para que sean removidos, inmediatamente, de las posiciones de confianza que han ocupado hasta el momento. De esta forma, procuramos tomar control de las posiciones de alto rango dentro de la agencia, mientras se conducen las investigaciones de rigor por las oficinas de Ética Gubernamental, Contralor, y el Departamento de Justicia”.

“Por supuesto, lamento muchísimo que esto ocurriera en la ATM. Cada vez que uno o más servidores públicos le fallan a la confianza del pueblo, a uno le da tristeza, pero también le da coraje. Sin embargo, dentro de todo este proceso, también está la satisfacción de que hicimos lo correcto al ordenar una investigación, tan pronto advinimos en conocimiento de estas aparentes irregularidades”, añadió Contreras Aponte.

“Que nadie tenga la menor duda, continuaremos monitoreando y evaluando el trabajo de cada uno de los funcionarios que laboran en esta administración. La implementación incorrecta de nuestra política pública, el mal manejo de fondos públicos y la corrupción, conllevarán medidas de corrección inmediatas, así como las sanciones aplicables”, concluyó el también Principal Oficial de Administración y Operación del Estado.