Grupo Unificado contra el Zika se reúne con Alcaldes

07 Oct

SAN JUAN – El Grupo Unificado de Coordinación Interagencial tanto Estatal como Federal, enfocó esta semana los esfuerzos de sus agencias a reunirse con 19 alcaldes y respondedores de emergencia de los 78 municipios sobre la campaña de impacto comunitario en contra del Zika.  El Director Ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel A. Crespo Ortíz, resaltó la efectividad de la campaña a través de las visitas casa a casa orientando de lo que debemos hacer para prevenir la propagación de la enfermedad.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Crespo Ortíz destacó el “Gran trabajo realizado por los alcaldes, junto a las agencias gubernamentales, instituciones sin fines de lucro y grupos religiosos para llevar el mensaje de prevención ante la situación del Zika. En esta ocasión, se ha llevado a cabo un trabajo concentrado y se demuestra con lo que se ha hecho en los municipios. Pero lo más importante es llevar el mensaje de que cada persona debe estar consciente en la protección, como vaciar envases que acumulen agua en los alrededores de sus hogares y el uso de repelente”, dijo el funcionario.

Reunión forma parte de los esfuerzos del Comité para controlar el vector del mosquito AEDES AEGYPTI”.

En la reunión, en la que participó la Secretaria de Agricultura, Dra. Myrna Comas Pagán, se realizó una presentación sobre deberes y responsabilidades en los procesos de aplicar insecticidas en las comunidades.  Además brindó información sobre calibración de máquinas de aspersión.

“Exhortamos a los alcaldes a que cumplan con los procesos de aspersión,  mientras el Departamento de Agricultura continuará brindando la colaboración que los municipios requieren para garantizar los mismos”, dijo la Secretaria.

Mientras que la secretaria de Salud, Ana Ríus explicó a los ejecutivos municipales cómo es el desarrollo del mosquito a través del ciclo de vida del vector, las medidas de prevención y las horas específicas que se realizan las aspersiones en los pueblos. “Necesitamos de todos ustedes para continuar con este esfuerzo de prevención en beneficio de nuestras comunidades y en beneficio de las mujeres embarazadas. Ese mensaje a la ciudadanía de que hay que protegerse de la picada del mosquito es imprescindible que se siga llevando a cada hogar,” expresó Ríus Armendariz.

Durante la reunión el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ofreció una charla sobre el programa de facilidades comunales esenciales. Mientras que el Departamento de Vivienda Federal explico sobre su programa de asistencia para establecer un plan de control de vectores.

Finalmente se explicó en qué consistirá el proceso de reclutamiento para empleo de personal para trabajar en la campaña de orientación y prevención en contra del Zika.

En cuanto al informe arboviral correspondiente a la semana 38 desde que inició la vigilancia por la epidemia de Zika, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendariz anunció un total de 2,574 casos nuevos para un total de 26,701, unas 129 embarazadas para un total de 2,106, una cantidad de 10 hospitalizaciones para un total de 189 y un solo caso de Guillian Barré para un total de 51.

“En el día de hoy estamos reportando dentro del informe de vigilancia epidemiológica una defunción de un paciente varón mayor de 80 años, el cual presentaba múltiples condiciones preexistentes de salud, entre ellas, enfermedad cardiaca severa. El mismo había sido hospitalizado, aun así, su hospitalización no necesariamente estaba relacionada a infección reciente con Zika, pero sí desató complicaciones como disminución en plaquetas complicando más aún su cuadro clínico. El paciente falleció por complicaciones cardiacas y respiratorias”, expresó la doctora Ana Ríus Armendáriz.

De igual forma, la titular de salud indicó “estamos reportando una pérdida de embarazo en el segundo trimestre en embarazada con evidencia de infección con Zika y el bebé con  evidencia de daño cerebral consistente con síndrome de Zika congénito. Los resultados preliminares de este embarazo fueron positivos para presencia de virus en varios tejidos materno-fetales. En la que respecta a estos dos casos que reportamos en el día de hoy, solo se ofrecerán los detalles aquí expresados por respeto a sus familiares”.