Home » Noticias » Guardia Costera anuncia mega simulacro en la Isla

Guardia Costera anuncia mega simulacro en la Isla

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La Guardia Costera, en cooperación con más de 26 agencias federales, estatales, municipales y organizaciones de la industria marítima, llevarán a cabo un Ejercicio de Seguridad Marítima del Área de gran escala del 9 al 11 de diciembre en San Juan y Ponce, informó hoy la entidad federal.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Según el comunicado de prensa, el ejercicio denominado “Operation Caribbean Breeze” (Operación Brisa Caribeña), forma parte del Programa de Ejercicios y Entrenamiento de Seguridad Marítima del Área (AMSTEP por sus siglas en inglés) implantado a través de todo Estados Unidos.

“No hay motivo para que el público se alarme debido a la movilización de vehículos y equipos de emergencia que estarán participando activamente en las zonas del simulacro.  Como parte del ejercicio, las agencias participantes estarán desplegando sus equipos de respuesta en la zona portuaria de San Juan los días martes y miércoles entre las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., y el jueves en la zona portuaria de Ponce entre las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.”, mencionó el oficial de prensa de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad.

Este ejercicio a gran escala se lleva a cabo para probar la eficacia del Plan de Seguridad Marítima del Área que ha sido elaborado por las agencias federales, estatales y locales y representantes de la industria marítima.  Dicho plan es el marco de referencia que establece la forma de responder a los incidentes de seguridad portuaria en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos (E.E.U.U.).

Durante el primer y segundo día del ejercicio, la Operación Brisa Caribeña traerá agencias de respuesta de emergencia y personal de respuesta de la industria marítima junto a la Guardia Costera Sector San Juan y la instalación portuaria de Horizon Lines, Inc. en San Juan, con el propósito de interactuar y poner a prueba su capacidad de respuesta ante una amenaza a la seguridad del transporte marítimo en la zona.

Las agencias se concentrarán principalmente en su capacidad de alertar, movilizar y activar su personal, instalaciones y recursos para responder a una emergencia.  Además, pondrán a prueba sus comunicaciones y establecerán las estructuras del Comando de Incidente y Comando Unificado para coordinar las operaciones de respuesta interagenciales.

La Guardia Costera reconoció que proveer la seguridad marítima en la región del Caribe requiere una estrecha coordinación y cooperación entre las agencias y entidades de respuesta de la zona.

“El simulacro que se llevará a cabo durante este ejercicio de gran escala retará a los participantes a tomar decisiones difíciles, ejecutar las funciones esenciales y mantener un cuadro operativo común durante un incidente de seguridad portuaria.  Tanto la coordinación y la comunicación interagencial jugarán un papel clave en el éxito del ejercicio, contribuyendo al mejoramiento de la preparación para responder a incidentes futuros y la actualización del Plan de Seguridad Marítima del Área”, concluyó.

Scroll To Top