Home » Gobierno y política » Guardia Costera establece condiciones para puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes por Isaac

Guardia Costera establece condiciones para puertos de Puerto Rico e Islas Vírgenes por Isaac

(Foto/Suministrada)


SAN JUAN – El Capitán del Puerto de San Juan de la Guardia Costera estableció condición portuaria “Whisky” desde las 8:00 de la noche del lunes para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, debido a la posibilidad de vientos sostenidos de fuerza de tormenta tropical mayores a 39 millas por hora del huracán Isaac que pueden llegar en 72 horas.

“Se advierte enérgicamente a la comunidad marítima que se mantenga vigilante y tome las precauciones necesarias a medida que Isaac se acerca y se abre camino hacia el Caribe como un posible huracán o tormenta tropical. Durante la condición de puerto de Whisky, las instalaciones portuarias están actualmente abiertas a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia pueden continuar mientras Whiskey permanezca vigente”, indicó la Guardia Costera en declaraciones escritas.

Además, la agencia recomendó a los operadores de embarcaciones de recreo a buscar un puerto seguro. Las instalaciones marítimas y portuarias deben revisar y actualizar sus planes de respuesta a las condiciones meteorológicas adversas y realizar los preparativos adicionales necesarias para estar listos en caso de un posible impacto en el área.

“Se informa a los navegantes que no hay refugios seguros en estas instalaciones y los puertos son más seguros cuando el inventario de embarcaciones es mínimo. Todos los barcos comerciales oceánicos de 500 toneladas brutas o más deben hacer planes para partir del puerto”, agregó el personal de la Guardia Costera.

Entretanto, el Capitán de la Guardia Costera del Puerto de San Juan anticipó el establecimiento de la condición de puerto de Rayos X a las 8:00 de la noche del martes para las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico. Estas fechas y horas están sujetas a cambios en función del pronóstico futuro. Durante la condición de puerto de rayos X, los vientos sostenidos mayores de 39 millas por hora son posibles dentro de las 48 horas.

La Guardia Costera le advierte al público sobre estos importantes mensajes de seguridad:

  • Mantente fuera del agua. Las capacidades de búsqueda y rescate de la Guardia Costera se degradan a medida que se fortalecen las condiciones de la tormenta. Esto significa que la ayuda se puede retrasar. Los navegantes deben prestar atención a vigilancias meteorológicas, advertencias y advertencias de pequeñas embarcaciones.
  • Evacuar según sea necesario. Si se establecen evacuaciones obligatorias para un área, el público debe evacuar sin demora. El personal de la Guardia Costera y otros respondedores de emergencia pueden no ser capaces de evacuar o rescatar a aquellos en peligro durante la tormenta.
  • Asegure sus pertenencias. Se insta a los propietarios de embarcaciones grandes a trasladar sus embarcaciones a marinas interiores donde serán menos vulnerables a liberarse de sus amarras o sufrir daños. Los barcos remolcables deben sacarse del agua y almacenarse en un lugar que no sea propenso a las inundaciones. Se recuerda a quienes dejan sus botes en el agua que eliminen las EPIRB y aseguren anillos salvavidas, chalecos salvavidas y botes pequeños. Estos elementos, si no se protegen adecuadamente, pueden liberarse y requieren recursos valiosos de búsqueda y rescate para evitar que las personas se encuentren en peligro.
  • Manténgase alejado de las playas. Las alturas y las corrientes de las olas típicamente aumentan antes de que una tormenta toque tierra. Incluso los mejores nadadores pueden ser víctimas de las fuertes olas y las corrientes de resaca causadas por los huracanes. Los nadadores deben mantenerse alejados de las playas hasta que los socorristas locales y las autoridades policiales digan que el agua es segura.
  • Estar preparado. Los residentes del área deben estar preparados desarrollando un plan familiar, creando un equipo de suministros para desastres, teniendo un lugar a donde ir, asegurando su casa y teniendo un plan para mascotas. La información se puede encontrar en la página web del Centro Nacional de Huracanes.
  • Mantente informado. El público debe monitorear el progreso y la fuerza de la tormenta a través de la televisión local, la radio e Internet. Los navegantes pueden monitorear su progreso en el canal de radio VHF 16. También se puede obtener información sobre avisos y avisos de embarcaciones pequeñas en el canal de radio VHF 16.
  • No confíes en las redes sociales. Las personas en peligro deben usar el 911 para solicitar asistencia siempre que sea posible. Las redes sociales no deberían usarse para informar una angustia que ponga en peligro la vida debido a los recursos limitados para monitorear las docenas de plataformas de medios sociales durante un huracán o un evento de rescate a gran escala.
Scroll To Top