Guardia Costera ordena a embarcaciones estar en puerto seguro por huracán Irma

04 Sep
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El capitán de la Guardia Costera del Puerto San Juan, Eric King, anunció el lunes que se estableció la condición X-RAY para los puertos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos debido a la posibilidad de fuertes vientos a más de 39 millas por hora del huracán Irma dentro de un periodo de 48 horas.

 “La Guardia Costera advierte firmemente a la comunidad marítima de que se mantenga vigilante y tome las precauciones necesarias, ya que se ha previsto que Irma tenga el potencial de convertirse en un huracán de Categoría 4”, indica el informe del capitán King.

Según King, durante la condición de puerto X Ray, las instalaciones portuarias están abiertas a todo el tráfico comercial y todas las operaciones de transferencia pueden continuar. 

“Se le recuerda a los operadores de embarcaciones que no hay reufio seguro en estas facilidades y que los puertos son más seguros cuando el inventario de buques es uno mínimo. Todos los buques comerciales oceánicos de más de 500 toneladas brutas deben hacer planes para salir del puerto”, añadió.

“Los buques que deseen permanecer en el puerto deben contactar inmediatamente al capitán del puerto para recibir el permiso y están obligados a presentar un plan de amarre seguro por escrito. Se le recomienda a los buques con destino a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos o Puerto Rico que no pueden partir en un periodo de 24 horas previo a la expectativa de vientos peligrosos, buscar puerto alternos como medida de seguridad”, abundó.

El capitán King anticipó que para el martes a las 8:00 de la mañana se establezca la condición Yankee para las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico. Ello dependerá de los informes del tiempo futuros.

En caso de que se establezca la condición Yankee, cualquier movimiento de embarcaciones está prohibido, y cualquier instrucción tiene que tener aprobación del capitán de puerto.