Guardia Nacional invierte medio billón de dólares en la Isla

03 Oct
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Tras recibir cuantiosos daños en su infraestructura tras el paso de los huracanes Irma y María la Guardia Nacional de Puerto Rico recibirá cerca de $550 millones, adjudicados por el Departamento del Ejército, como parte de los fondos de recuperación.  Estos fondos se invertirán en el proceso de reparación y modernización de las instalaciones que no pudieron escapar al efecto devastador de los fenómenos atmosféricos.

Según la tabla de multiplicadores de empleo del 2017 de la Junta de Planificación de PR esta inversión estaría generando sobre 12,600 empleos, directos e indirectos, los cuales estarían abonando directamente a la economía de la Isla.

“A causa de Irma y María nuestras instalaciones recibieron cuantiosos daños los cuales incluso nos obligaron a modificar los adiestramientos durante este año fiscal”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General de Brigada Isabelo Rivera.  “Aún dentro de esta situación continuamos operando y cumpliendo con nuestras responsabilidades y misiones en favor de nuestro pueblo”.

Las facilidades de Aviación en Isla Grande, los Cuarteles Generales Puerta de Tierra, el centro de Adiestramiento de Arroyo y las facilidades de mantenimiento de Gurabo recibieron daños notables.  El Área de Adiestramiento de Campamento Santiago en Salinas recibió cuantiosos daños en los edificios de apoyo tales como: barracas, comedores y edificios de operaciones que limitaron su uso como área de adiestramiento militar.

El Taller de Mantenimiento en Gurabo, uno de varios donde se reparan los vehículos y equipos de la organización, recibió daños que sobrepasan el valor de reparación y siendo ya una facilidad obsoleta será remplazada a un costo de $63.32 millones.

El Centro de Adiestramiento en Arroyo recibió daños en un 100 por ciento de su techo, lo cual afectó también los sistemas eléctricos y mecánicos del interior.  Esta edificación será reconstruida a un costo de $38.84 millones.

La Facilidad de Apoyo de Aviación en Isla Grande recibió daños cuantiosos en sus edificios de operaciones así como en su hangar.  Estas facilidades serán reemplazadas a un costo de $62.15 millones.

Las labores en el Campamento Santiago son diversas, además de extensas y van desde el reemplazo de barracas, comedores, edificios administrativos y las facilidades de mantenimiento hasta el remplazo del sistema eléctrico.  Todo esto a un costo de $385.51 millones.  Las labores comenzaron en febrero de 2018.

Con excepción del Campamento Santiago, todas las obras comenzarán a desarrollarse durante el año 2019.  Se espera que el proceso de reconstrucción y renovación de las mismas esté terminado para el año 2022.

“La gestión de nuestra Comisionada Residente en Washington, honorable Jennifer González, fue clave en la otorgación de estos fondos que nos permitirá, no solo reparar las facilidades afectadas sino también modernizar las mismas,” dijo Rivera.  “Además, es un capital que se integra de forma directa e indirecta a nuestra economía proveyendo así una asistencia substancial al proceso de reconstrucción de la Isla”.

La otorgación de estos fondos es parte de la legislación suplementaria aprobada por el Congreso en favor de los estados y territorios afectados por los huracanes Harvey, Irma y María.