Home » Mascotas » “Guau, guau, guau”: Interpreta su ladrido

“Guau, guau, guau”: Interpreta su ladrido

Por: Erika Zoé Alvarado / Para Presencia

Te gustaría saber qué quiere decir “guau, guau, guau”. Pues si quieres saber qué significa el lenguaje de los caninos, no dejes de leer este artículo.

Un perro que no ladra es como un radio que no tiene audio. La potencia del ladrido constituye una valiosa fuente de información. (Foto/Suministrada)

Un perro que no ladra es como un radio que no tiene audio. La potencia del ladrido constituye una valiosa fuente de información. (Foto/Suministrada)

Los perros tienen su lenguaje y lo expresan con sus ladridos y con su cuerpo, que atribuyen a sus capacidades mentales.

Si observas atentamente las reacciones de tu perro, podrás llegar a conocerlo lo suficiente como para adivinar con bastante exactitud qué le sucede, qué quiere decir o qué es aquello que le está molestando.

¿Qué significa esa forma de ladrar?

Un perro que no ladra es como un radio que no tiene audio. La potencia del ladrido constituye una valiosa fuente de información.

Los tonos bajos representan amenazas, principio de ataque e incluso rabia. Si está jugando, un ladrido bajo podría ser síntoma de diversión. Mientras, que el ladrido agudo y corto durante la disputa de un objeto significa que está concentrado y que su objetivo es, sin duda, ganar la partida.

Cuando la modulación es alta, es situación de dolor, miedo o alegría. Cuando hay frecuencia y duración de los ladridos -si éstos son largos y distanciados entre sí – lo más probable es que el perrito esté loco por ponerse a jugar. Si además esta actitud va acompañada de movimientos rápidos o pequeñas carreras, no hay duda, necesita salir a la calle. Si los ladridos son rápidos y continuados, es posible que intente comunicar su preocupación y nerviosismo.

Es importante saber que:

El saludo consiste en uno o dos ladridos, agudos y breves, pronunciados en un tono intermedio.

Una situación de alerta provocará en él modulaciones continuadas y rápidas, siempre en un tono intermedio. De esta forma anuncian que algo o alguien desconocido se acerca a su territorio.

¿Quién anda ahí? Los ladridos que se interrumpen, más o menos largos entre uno y otro, significan que el animal quiere averiguar quién o qué está merodeando por ahí.

¡Se acabó! Cuando un perrito quiere poner fin a una situación que le desagrada, modula un ladrido agudo y muy breve. En ocasiones también es un imperativo: “necesito salir a la calle” o “me muero de hambre”.

Los gruñidos, suspiros y gemidos pueden tener varios significados.

  • La estoy pasando de maravilla -Cuando un perro gruñe suavemente y no deja al descubierto los dientes, sólo puede ser síntoma de placer. Más aún cuando los gruñidos se mezclan con ladridos entre cortados.
  • Tengo miedo -Los perritos sólo conocen una forma para expresar temor o inseguridad, y ésta consiste en emitir gruñidos irregulares que van variando la intensidad.
  • Alejate de mi lado -Un perro enojado que quiere lanzar una advertencia a su contrario emitirá un gruñido suave y constante. Según va subiendo la frecuencia, aumenta la amenaza hasta llegar a un gruñido sonoro, con colmillos descubiertos y actitud amenazante: el combate va a empezar.

Aullidos = llamar la atención.

  • ¡Ayyy me duele! Si a un perro le pisan el rabo, emitirá un aullido alto y muy breve, equivalente al “¡ay!” humano.
  • Me muero de miedo Exactamente igual que el anterior pero acompañado de actitudes temerosas (rabo entre las patas)
  • Gemidos que dan pena. Esta expresión generalmente va acompañada de gestos lastimeros y ojos caídos, que pueden ser  interpretaciones de hambre, frío o miedo.
  • Suspiros: decepción o placer. Un suspiro significa decepción o placer. Cuando el aire se expulsa con los ojos abiertos, el perro está manifestando su decepción, mientras si el animalito entrecierra los ojos, su estado es de total felicidad.
  • Rugidos y poder. El rugido es el lenguaje de los ejemplares de caza, que así demuestran su poderío y seguridad.  Si el rugido va acompañado de aullidos, el animal está diciendo algo así como “aquí estoy”.
Scroll To Top