Gutiérrez advierte Obama pagaría costo político de no liberar a Oscar López

11/23/2013

SAN JUAN  – El congresista Luis Gutiérrez advirtió el sábado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama que habría de pagar el costo político de no liberar al prisionero político Oscar López Rivera.

Oscar López es el preso político más antiguo en este hemisferio. (Foto/Suministrada)
Oscar López es el preso político más antiguo en este hemisferio. (Foto/Suministrada)

“El presidente Obama tendrá que pagar el precio político si no libera a Oscar. Donde quiera que vaya los grupos sindicales, los grupos de puertorriqueños e hispanos, todos, les reclamarán el no haber liberado a Oscar. El presidente no tiene a donde ir porque todos estamos unidos en esto”, señaló Gutiérrez durante una conferencia de prensa previa a la marcha.

Las declaraciones de Gutiérrez se dieron en el contexto de la marcha convocada por distintos sectores cívicos y políticos de Puerto Rico demandando la excarcelación de López Rivera a quien identifican como uno de los prisioneros políticos de mayor antigüedad en Estados Unidos.

Gutiérrez hacía alusión así a la unidad de propósito en torno a la liberación de López Rivera de parte de los distintos sectores políticos e ideológicos en Puerto Rico.

Por su parte la congresista Nydia Velázquez explicó que no existe ningún impedimento legal o constitucional que pueda reclamar el presidente para no liberar “mañana mismo” a López Rivera.

Velázquez señaló además que como parte de la estrategia hacia la liberación de López Rivera se ha presentado una moción de excarcelación ante el Oficial de Perdones (Pardon Attorney), no obstante el presidente Obama no está obligado a seguir la recomendación que dicho oficial haga en el caso.

Tanto Velázquez como Gutiérrez reconocieron, cada uno por su lado, el compromiso de los trabajos que uno y otro han hecho en pro de la excarcelación del preso político puertorriqueño.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla, quien estuvo ausente en la marcha, se expresó a favor de la excarcelación de López Rivera.

“El reclamo de excarcelación de Oscar López, tras 32 años en prisión, es uno fundamentado en el sentido de justicia, de humanidad y de dignidad que abrazan el Pueblo de Puerto Rico y el Pueblo de los Estados Unidos. Por eso, como Gobernador de Puerto Rico, he reafirmado ese llamado continuamente en las más altas esferas del Gobierno de los Estados Unidos y así continuaremos hasta lograrlo. Este compatriota, nunca ha sido acusado de acto violento alguno.

Por eso, es hora de que su encarcelación concluya. El pueblo de Puerto Rico, que valora la solidaridad, no cesará en este reclamo hasta que sea aceptado. Para Wilma y para mí, igual que para cada familia puertorriqueña, esto es una causa personal. Estoy seguro de que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de cuya diligencia y atención a los asuntos de Puerto Rico soy testigo, escuchará este reclamo colectivo y hará nuevamente alarde de su gran sensibilidad hacia las causas justas. Es hora de que Oscar regrese a casa”, expresó García Padilla en declaraciones escritas.

(CyberNews)