Home » Editorial » Hablemos de la rampante epidemia del temido Autismo

Hablemos de la rampante epidemia del temido Autismo

Por: Joyce M. Dávila, Presidenta Alianza Autismo de Puerto Rico/ Para Presencia

El autismo es el trastorno del desarrollo de más rápido aumento en Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Encuesta reciente reveló que uno de cada 62 niños y niñas que nacen en Puerto Rico, son diagnosticados con  esta condición.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

El autismo es un desorden neurobiológico y aparece aislado o en conjunto con otros trastornos biomédicos que afectan a la función cerebral, tales como: infecciones virales, perturbaciones metabólicas y gastrointestinales, y epilepsia.

Es importante conocer las señales visibles de esta condición.

  • Problemas de habla
  • No mira a los ojos
  • No se relaciona bien con otros
  • Juega raro
  • Tiene rutinas, no le gustan los cambios
  • Parece sordo
  • Tiene muchas rabietas
  • Está en su propio mundo

En Estados Unidos, 1 de cada 50 niños o 2% de la población de niños, según la estadística más reciente (2012), tiene algún tipo de Autismo.  Este crecimiento de dimensiones epidémicas constituye una crisis de salud pública que clama ser atendida con urgencia y de manera responsable.

En Puerto Rico, el año pasado -y después de un largo proceso de lucha- el entonces gobernador, Luis Fortuño, firmó la Ley #220 de 2012 para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las personas con Autismo (conocida como la Ley BIDA).  La Alianza de Autismo de Puerto Rico fue instrumental en el desarrollo y aprobación de dicha ley que define la política pública del Estado en relación a la población con Autismo.

La puesta en vigor de esa Ley requiere del establecimiento de un Comité Timón integrado por agencias y grupos que representen a las familias. La Alianza de Autismo de Puerto Rico espera prontamente su nombramiento formal como miembro representante de las familias en ese Comité. De esta manera podremos velar por los intereses de la población con autismo en nuestra Isla.

Como parte de nuestra misión de apoyar y educar a familias, así como a profesionales tocados por el Autismo en en nuestro país, la Alianza invita a participar de todas las actividades recreativas y educativas a celebrarse en abril, Mes de la Concienciación del Autismo.

Para todos los detalles visita nuestra página en internet: www.alianzaautismo.org.

Scroll To Top