Hacen llamado al gobernador a posponer el nuevo modelo de salud del gobierno

30 Oct
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Los representantes del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz y Lydia Méndez, le solicitaron a la administración de Ricardo Rosselló que posponga el inicio del nuevo Modelo del Plan de Salud del Gobierno (VITAL), debido a que aún no está listo para brindarlea los ciudadanos todos los servicios de salud que necesitan.

“Con los problemas que sabemos están sucediendo en todo el proceso, no hay manera de que este nuevo Modelo comience de manera eficiente este jueves 1 de noviembre. Si la Administración de Seguros de Salud (ASES) no puede fiscalizar de manera efectiva para garantizarle a los pacientes buenos servicios de salud y a los proveedores de servicios médicos contrataciones transparentes y tarifas razonables, el país no podrá recibir servicios dignos”, sostuvo Ortiz.

Asimismo, los representantes señalaron que el Gobierno ha tratado de impulsar a la trágala un nuevo modelo que no ha sido autorizado aún por el gobierno federal, y mucho menos cuenta con el apoyo de los proveedores del servicio.

“Estamos ante un panorama que podría resultar en una crisis en la prestación de los servicios médicos. Existe un desbalance en la otorgación de los fondos, no hay transparencia a la hora de firmar los contratos con las aseguradoras y los principales afectados serán los pacientes que enfrentarán escasez de servicios”, precisó Méndez, quien es la portavoz de la delegación PPD en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. Además, señaló la legisladora que “los proveedores tendrían tiempo para revisar y firmar los contratos con las tarifas correspondientes, sin que se afecte el seguimiento de los servicios de salud del paciente, que es el que puede salir más afectado”.

Los representantes hicieron un llamado al gobernador Rosselló a que se reúna con la industria de la salud, entiéndase los médicos, farmacéuticos, dueños de hospitales, laboratorios, rayos x y demás proveedores, para que los escuche y pueda atender sus reclamos. “Gobernador, escuche las inquietudes de este sector y evite lo que podría convertirse en una de las mayores crisis de salud en el país”.