Home » A tu salud » Hacerse la prueba de VIH, va con cualquier estilo

Hacerse la prueba de VIH, va con cualquier estilo

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Ante la necesidad de promover la importancia de una detección temprana del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que puede afectar a todos por igual, el Departamento de Salud ofrecerá una vez más las pruebas de VIH, libres de costo, en el centro comercial Plaza Las Américas del martes, 26 al sábado, 30 de junio dentro del marco del Día Nacional de Hacerse la Prueba que suele celebrarse cada 27 de junio.

Bajo el lema: “Hacerse la prueba de VIH va con cualquier estilo”, el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud dio a conocer que por segunda ocasión el centro comercial Plaza Las Américas servirá de espacio para que los interesados en realizarse la prueba de VIH visiten esta semana el local ubicado en el segundo piso al lado de las escaleras de la fuente principal, en un horario de 1:00 pm a 8:00 pm. El lema de este año, pretende instar a que personas con diferentes estilos de vidas asistan regularmente a hacerse la prueba de VIH.

El titular de Salud explicó que “siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Rosselló de promover estilos de vida saludable, esta es una ocasión para animar a que todas las personas se hagan la prueba de VIH ya que la prueba va con cualquier estilo de vida”.

Informó que, “como parte de la rutina médica que debemos tener es realizarnos la prueba de VIH. La única forma de saber con seguridad que se porta el VIH es haciéndonos la prueba. Desde hoy y durante los próximos cinco días pueden visitar nuestro centro destacado aquí en Plaza Las Américas”.

Mencionó que el procedimiento es una prueba rápida de detección de anticuerpos donde los resultados están listo en menos de 20 minutos. “Es una prueba que se realiza rápido. Si están de compras, visitando Plaza o llegan desde algún otro pueblo, le hacemos la prueba y en menos de 20 minutos sabrán los resultados. En Puerto Rico aproximadamente 18,690 residentes viven con un diagnóstico de VIH y diariamente se reportan dos casos de infección por el virus”.

Rodríguez Mercado añadió  que siempre es bueno prevenir y eliminar los estigmas y que se debe incluir aún más en el diálogo el tema de VIH  tanto en las familias, como en comunidades y escuelas.  Además,  extendió una invitación a los jóvenes quienes son los más propensos a desconocer que tienen la infección por el VIH. Los datos apuntan que 1 de cada 10 personas viven con la infección y lo desconocen.

Por otra parte, el Director de la División de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual / VIH, Javier Vázquez Meléndez, describió el proceso como uno muy sencillo donde las personas llegan y se registran mientras los profesionales de la salud orientan, le toman la prueba de VIH y luego se les informa el resultado en un lugar privado conjuntamente donde se educan sobre los tipos de pruebas. 

“La recomendación es que personas de 13 a los 64 años de edad se hagan la pruebas de detección del VIH por lo menos una vez al año como parte de su rutina de salud. El realizarse la prueba anualmente puede asegurarle que sea enlazado a cuidado rápidamente al momento de su diagnóstico.”, sostuvo el Director.

Vazquez Meléndez explicó que si usted puede venir acompañado de su pareja, pueden hacerse la prueba para tomar decisiones informadas, al mismo tiempo que los orientan. Dio como ejemplo una persona que vive con VIH y está adherente a sus medicamentos ayuda a reducir el riesgo de transmisión a su pareja. Además recomendó el uso del condón, relaciones sexuales seguras, y evitar el uso de drogas intravenosas conjunto con realizarse la prueba para prevenir el contagio.

Cabe recalcar que a las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba del VIH para que puedan identificar durante su embarazo el tratamiento más eficaz para que a su bebé no se le transmita el virus.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el sexo sin protección es el modo de transmisión principal en Puerto Rico. Aproximadamente 4 de cada 5 personas diagnosticadas reportan el sexo sin protección como modo de transmisión.

CDC informa que en Puerto Rico se han reportado sobre 48,900 personas con VIH y sobre 28,700 han fallecido durante estos 37 años de epidemia. “Es sumamente responsable que se haga la prueba. De este modo prevenimos”, enfatizó el Dr. Rafael Rodriguez Mercado.

Para información 787-765-1010 y www.salud.pr.gov División Vigilancia de VIH / SIDA.

Scroll To Top